El Ayuntamiento realiza una recepción institucional al Foro Itinerante de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Errenteria realizó la semana pasada una recepción institucional al Foro Itinerante de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos impulsado por la Fundación Mundubat. La hondureña Tommy Morales y el colombiano Stanler López estuvieron reunidos con la alcaldesa y representantes del equipo de gobierno en el Salón de Plenos.

En representación del Ayuntamiento de Errenteria estuvieron presentes la alcaldesa Aizpea Otaegi y las y los concejales Maite Gartzia (Elkarrekin Podemos), Bernar Lemos (EH Bildu), Almudena de la Torre (PSEE) y Elixabete Murua (PNV). Además de conocer la iniciativa, en la recepción se analizaron distintas oportunidades de colaboración entre ambas partes.

Tommy Morales y Stanler López fueron las y los defensores de derechos humanos que participaron en el acto. La primera es una periodista hondureña que actualmente se encuentra refugiada en Cataluña. Morales es miembro de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) y de Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna en Hondauras (MER-H).

Stanler López, en cambio, pertenece desde 2014 a la Coordinadora Nacional de Agricultura de Colombia. López es originario del departamento de El Chocó, que en los últimos años se encuentra en el centro del conflicto entre los grupos paramilitares ELN y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Herri Babesarea es una red municipal vasca de defensa de las personas defensoras de derechos humanos. En ella participan varios ayuntamientos de Euskadi, entre ellos el Ayuntamiento de Errenteria desde sus inicios. El proyecto coordina los esfuerzos entre las administraciones municipales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos del Sur Global, entre otros.

Por quinto año, la Fundación Mundubat ha puesto en marcha la gira denominada Foro Itinerante Herri Babesarea (HBS). En esta edición, 10 municipios de Euskadi han podido conocer más de cerca diferentes contextos sociales y conversar largo y tendido con defensoras de derechos humanos de distintas partes del mundo. Durante la iniciativa se han realizado actividades de sensibilización, incidencia y comunicación en torno a diferentes temas como la tierra y el medio ambiente, la soberanía alimentaria, la paz o la comunidad LGTBIQ+.