El gobierno municipal presenta el plan de mandato para seguir construyendo un municipio mejor

El edificio rehabilitado de Agustinak se ha llenado para la presentación del plan para el mandato 2023-2027. Los miembros del Gobierno Municipal han presentado un plan compuesto por 62 proyectos. “Una hoja de ruta para seguir construyendo un municipio mejor”, según han dicho.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y los miembros del Gobierno Maite Gartzia y Aitor Zorzano han presentado ante decenas de personas y agentes el plan para el mandato 2023-2027, que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años. “Vivir mejor y construir un municipio compartido que nos sintamos parte van de la mano”, ha señalado Otaegi. “La comunidad que formamos juntos, la convivencia cotidiana, no surge de forma espontánea”, ha añadido. Y ha subrayado la necesidad de crear condiciones para ello, “de garantizar unas condiciones básicas de vida para todas las personas, a sentirse parte de la comunidad”.

Para aterrizar esta lógica, Gartzia y Zorzano han presentado los proyectos para dar respuesta a siete retos. Conseguir un municipio más cuidador, más igualitario, más inclusivo, más cohesionado, más sostenible, más participativo y con barrios más vivos, son las principales líneas de trabajo recogidas en el plan de mandato para los próximos cuatro años.

Aunque el plan está compuesto por 62 proyectos, en la presentación se han expuesto cerca de 20, que són los “proyectos más significativos”. Entre los expuestos se encuentran la puesta en marcha de la innovadora residencia Fini Rubio para personas mayores, la creación de una figura de agette responsable de la violencia machista en la Guardia Municipal, las políticas que se desarrollarán para garantizar el derecho a la vivienda, la creación de un nuevo espacio deportivo de interior para todo el año en las piscinas de Beraun, la construcción del parque Barandiaran, la activación de un plan para la revitalización de Galtzaraborda entre otros proyectos.

Además de explicar los proyectos concretos, Otaegi ha remarcado cómo quieren llevar a cabo estos proyectos. “Tan importante como el que hacer es tener claro cómo hacerlo”. Por eso, como hasta ahora, el gobierno municipal quiere hacer este camino “en colaboración con la ciudadanía y los agentes”. “No faltarán espacios de encuentro”, ha dicho la alcaldesa. Además, para llevar a cabo el plan de mandato, han definifo un modelo de gobernanza basado en tres ejes. Trabajar de forma cercana, ser eficientes y ser capaces de anticiparnos a los retos de futuro.

.