Declaración institucional del Ayuntamiento con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Esta es la declaración institucional que los grupos políticos del Ayuntamiento de Errenteria han acordado con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres:

EN NUESTRAS VIDAS VIOLENCIA CERO

En este 25 de noviembre de 2023 queremos recordar que las mujeres, por el solo hecho de serlo, sufren en su vida cotidiana múltiples violencias, tanto en el ámbito privado como en el público. La violencia machista es una violación de los derechos humanos, la manifestación más grave de las diferencias de género, basada en las diferentes relaciones de poder y en la discriminación contra las mujeres. Se trata de un problema estructural, que se da en todas las capas y escalas de la sociedad, y en ese sentido, nos corresponde a las instituciones actuar con responsabilidad y adoptar medidas para revertir esta realidad normalizada.

Por ello, para la erradicación de la violencia contra las mujeres es necesario promover cambios profundos a nivel sociocultural para detectar y eliminar toda práctica que perpetúe la opresión de las mujeres o refuerce los roles y estereotipos patriarcales que obstaculizan el ejercicio efectivo de derechos y libertades en condiciones de igualdad. Este debe ser un objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier Administración que esté comprometida con la protección de los derechos humanos. Es una tarea en la que debemos caminar todas las instituciones, con las organizaciones de la sociedad civil, con el movimiento feminista, en definitiva, con el conjunto de la sociedad.

El 25 de noviembre será, por tanto, un día para seguir identificando las diferentes facetas de la violencia machista, desde las más sutiles y las más normalizadas en la sociedad, hasta las más violentas, como las agresiones sexuales, las agresiones físicas, y los asesinatos. Este año queremos poner el acento en una de las caras más crudas de la violencia machista: las agresiones contra niñas y niños, con la intención de herir a las mujeres. La violencia vicaria, que es como se define a este tipo de ataques, convierte en víctimas directas tanto a niños y niñas como a sus madres; el asesinato machista cometido recientemente en la comarca de Estella es un claro ejemplo.
Si ahondamos en la realidad de las y los menores, diversos informes señalan que hasta un 40 % de las víctimas de delitos sexuales son menores de edad, en su mayoría niñas y chicas adolescentes. Asimismo, los datos indican que entre las personas menores se están extendiendo mitos y estereotipos de género, así como sobre la sexualización infantil y la iniciación sexual temprana a través de la pornografía, en gran medida mediante las redes sociales de uso habitual. En muchos casos se detecta, además, una falta de credibilidad de las víctimas, lo que impide una intervención temprana y reparadora en casos de abusos sexuales y agresiones sexuales a menores.

Ante esta realidad, queremos proclamar un año más que sin violencia todas y todos somos más fuertes. Como institución más cercana a la ciudadanía, nos reafirmamos en nuestra disposición a poner en primera línea el derecho a vivir en libertad y a seguir trabajando para dignificar las condiciones de vida de las jóvenes y de todas las mujeres de Errenteria.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errenteria:

• Manifiesta su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y reitera su firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres.

• Declara que, la lucha contra las violencias machistas forma parte del compromiso que tienen todos los Grupos Municipales representados en el Ayuntamiento de Errenteria, y es desde ese compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales, queremos enviar un mensaje de reconocimiento y solidaridad a todas las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están, a sus familias, y a todas las supervivientes

• Reafirma su firme compromiso contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres, haciendo frente a cualquier tipo de violencia machista y a todo discurso y actitud política negacionista que niegue la existencia de la violencia de género o que abandone las políticas públicas para su completa erradicación.

• Se compromete a incrementar el presupuesto de igualdad del 2024.

• Se compromete a seguir desarrollando el plan de acción aprobado en el eje “vidas libres de violencia machista” del III Plan de Igualdad de Errenteria, con el fin de situar los derechos de las mujeres víctima de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención.

• Se compromete a mejorar los procesos de detección y atención precoz, de protección e intervención en los casos de menores víctima de violencia machista.

• Se compromete a seguir profundizando en los recursos que ofrece Emakumeen Etxea, para que siga siendo un espacio de referencia para la acogida, atención y empoderamiento de las mujeres que sufren violencia, a través de sus cursos, servicios y espacios para la reflexión.

• Se compromete a continuar con la promoción de la formación feminista del personal del Ayuntamiento, especialmente de las personas que trabajan en la respuesta ante la violencia machista contra las mujeres, desde la perspectiva de género y la de derechos humanos.

• Se compromete a fomentar la colaboración de las diferentes instituciones con competencias en materia de violencia, priorizando continuar con los intentos de firmar un protocolo interinstitucional.

• Se compromete a colaborar con otras instituciones y administraciones, entre ellas Emakunde y las diputaciones forales, así como con grupos sociales y organizaciones feministas, para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público en condiciones de seguridad e igualdad.

• Se compromete a trabajar los temas de violencia en colaboración con el movimiento feminista de Errenteria.

Asimismo, el Ayuntamiento de Errenteria hace un llamamiento a la ciudadanía para que este 25 de noviembre, se una a las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.