El cantante Antton Valverde y el movimiento juvenil euskaltzale de Oarsoaldea, ganadores de Oarsoarrak Euskararen Saria 2023

El galardón Oarsoarrak Euskararen Saria, otorgado desde 2010 por la Comisión de Euskera de Oarsoaldea, recaerá este 2023 en el cantante y compositor Antton Valverde y en el movimiento juvenil euskaltzale de la comarca de Oarsoaldea.

La gala de premios se celebrará el próximo día 1 de diciembre en el auditorio Landetxe de Oiartzun, a las 19:00 horas. Aquellos que quieran asistir a la gala deben confirmarlo antes antes del 27 de noviembre en el siguiente correo electrónico: komunikazioa@oarsoaldea.eus

El jurado -compuesto por Lau Haizetara, Oarsoaldeko AEK, Oarso-Bidasoko Hitza, el Euskaltegi Municipal de Errenteria y Ttur-ttur euskaltzaleon bilgunea- ha decidido premiar la labor realizada en la normalización del euskera por Valverde y diversos grupos de jóvenes de los municipios de Oarsoaldea.

Reconocimiento al movimiento juvenil de Oarsoaldea

Los movimientos juveniles de la comarca premiados con el Oarsoarrak Euskararen Saria son Antxoko Topagunea, Antxoko Papingo Gazteria, Trintxerpeko Korkoiburuak, Lezoko Piztu Lezo, Oiartzungo Biyurrienea y Oreretako Gazte Asanblada.

A opinión del jurado, estos grupos de jóvenes tienen dos características en común: la actividad que crean u organizan se desarrolla en euskera con total normalidad y siempre participan activamente en pro del euskera, viviendo y reivindicando el idioma.

Con su actividad, estos grupos inciden en la normalización del euskera, difunden la positividad del idioma y atraen a más jóvenes, colaborando además con otras asociaciones y jóvenes de diferentes localidades.

Trasmisor de la cultura vasca

Por otra parte, Antton Valverde Lamsfus nació en Donostia en 1943. Entró en el mundo del arte gracias a la influencia de su padre (el famoso pintor “Ayalde”), a su entorno y a su tía Maria Jesús, que era organista. Comenzó a estudiar solfeo a los seis años con la profesora de música Pepita Iribas, después comenzó a tocar el piano con el compositor Francisco Escudero, y completó los estudios de armonía y composición.

En la década de 1960, incursionó en la canción vasca de la época. Publicó discos con cantantes de la época como Xabier Lete, Lurdes Iriondo y Marian Arregi; y también fue parte del grupo Oskarbi. En 1978 dejó los recitales públicos, retomándolos en 1983. Su faceta de artista la compaginó con su profesión como responsable de la empresa gráfica fundada por su padre, en la que trabajó hasta su jubilación.

Con 13 discos publicados y dos DVDs, participó además en otros discos. Siempre tuvo predilección por los poetas Lizardi y Lauaxeta, y le gustaba poner música a sus poemas.