El Festival de Cine Documental y Derechos Humanos finaliza con la entrega de premios

(Gari Garaialde / Bostok Photo)

El Festival de Cine Documental y Derechos Humanos de Errenteria dio por finalizada el pasado domingo su segunda edición con la entrega de premios, que tuvo lugar en Niessen Kulturgunea. Presentada por Mónica Gracia, el evento estuvo hilado por la música en directo de alumnos de la Musika Eskola de Errenteria.

Se entregaron dos premios del público, fundamentales en el Festival y otorgados por los espectadores que asistieron a las proyecciones entre los días 20 y 25. Por un lado, se premió el largometraje Lyra, película coproducida por Reino Unido e Irlanda, y que recupera el trabajo de Lyra McKee, activista irlandesa que fue asesinada por el nuevo IRA. La directora, Alison Millar, envió un video de agradecimiento desde Belfast, destacando la conexión entre el público y la vida de Lyra.

Por otro lado, el público decidió que el mejor cortometraje fuera Agur Artzai, del director orozkotarra Julen Zubiete. Presente en la entrega de premios, Zubiete agradeció el galardón y puso de manifiesto el valor de las tradiciones que se pierden, como refleja su película en la figura del último pastor de su pueblo.

Premios del jurado

El jurado oficial, conformado por Lucía Ixchiu, Sara Hernández, Agustín Arrieta y Álvaro Hernández, otorgó dos premios. Por un lado, la mención especial a Acuatenientes, dirigida por Andrés Gil y Michael Ávila; por poner en imágenes la tensión de los acontecimientos, trasladando con su cámara unos eventos que se desenvuelven con urgencia en tiempo real y demostrando que lo que está pasando ahora atraviesa la vida de las personas. Andrés Gil, uno de los directores de la película, envió un vídeo de agradecimiento desde Bogotá subrayando nuevamente la necesidad de denunciar el uso del agua que se realiza en las localidades más necesitadas de Colombia.

(Gari Garaialde / Bostok Photo)

Por otro lado, el jurado decidió que el Gran Premio Laboratorio ‘Juanmi Gutiérrez’ fuera para La Rotonda. Dirigida por Carmen Tortosa, el jurado valoró el sabio equilibrio entre unas imágenes medidas y unas vivencias impactantes, el uso de una fotografía muy cuidada y el objetivo esencial de dignificar a los protagonistas y sus decisiones. La directora, presente durante la entrega, destacó la incomprensible realidad que viven los y las migrantes, que en la película viven en los alrededores de una rotonda que separa las poblaciones más necesitadas con la zona más turística de la costa almeriense.

Una vez finalizado el Festival, los tres cortometrajes ganadores serán proyectados en una sesión especial gratuita el 14 de diciembre a las 19:00 h en los Cines Niessen. Esta proyección forma parte de las IX. Jornadas de Derechos Humanos que se celebrarán del 9 al 16 de diciembre, con actividades dirigidas a toda la ciudadanía.