El Ayuntamiento de Errenteria restaura el mural de Valeriano Leceta del Salón de Plenos

El mural de Valeriano Leceta del Salón de Plenos de Errenteria cumple 50 años en 2024 y el Ayuntamiento de Errenteria ha aprovechado esta efeméride para restaurar la obra del impulsor de la creación de los Talleres Xenpelar.

Este óleo sobre tabla de Valeriano Leceta mide unos 6×3 metros y es una alegoría de los tiempos históricos del pueblo. Finalizada en 1974, el propio autor hizo algunas modificaciónes en 1998 para adaptar ciertas partes y cambiar la tonalidad de los colores.

La empresa KOR (Kenia Oteiza Restaura) ha sido la encargada de restaurar el mural. Antes de comenzar a trabajar, la propia Kenia Oteiza y su ayudante analizaron la situación del mural y valoraron su idoneidad. Durante el trabajo de restauración se ha actuado lo menos posible, manteniendo los elementos originales y respetando la obra. Todas las intervenciones realizadas son reversibles y discernibles.

Las labores de conservación del mural han durado dos semanas, entre los días 13 y 24 de noviembre. Entre otros, se ha limpiado la superficie de forma neutra, sin quitar el barniz. Además, se han eliminado las manchas rojas de pintura, se han asentado los levantamientos de hendiduras y de otras zonas, y se han asentado y reintegrado las lagunas.