Emakumeen Etxea termina el año con tres actividades sobre la música, la represión franquista y la homolagación de estudios

Emakumeen Etxea de Errenteria ha programado para el mes de diciembre tres actividades centradas en revindicar la presencia de las mujeres en la música, en denunciar la represión en los reformatorios franquistas y en promover la importancia de la homologación de estudios para las mujeres migradas.

La primera actividad será el martes 12 de diciembre, a las 19:00 horas, con el Concierto, tertulia y bizcocho con Hatxe.

En esta sesión, guiada por la pianista y compositora Idoia Hernández Toledo ‘Hatxe’, habrá ocasión de hablar de música, de imágenes, del cuerpo de la música y de la música del cuidado. Todo ello con un delicioso bizcocho y disfrutando de música en directo.

Por otro lado, la mesa redonda Las desterradas hijas de Eva: No más silencio organizada por Emakumeen Etxea será el 16 de diciembre, a las 11:00 horas, con la participación de las escritoras Mariaje López, Consuelo García del Cid Guerra y Fátima Díez.

Ellas son tres mujeres supervivientes de reformatorios franquistas que han volcado sus testimonios en diversos libros para denunciar la represión misógina llevada a cabo; no solo durante el franquismo, si no también en democracia, contra miles de niñas y jóvenes a través del “Patronato de protección a la mujer”.

Para concluir, el miércoles 20 de diciembre tendrá lugar el café conversatorio Homologar mis estudios, ¿Para qué? Experiencias y logros de mujeres migradas, de 16:00 a 18:00 horas. El objetivo de esta actividad es visibilizar los pasos y los logros conseguidos por otras mujeres migradas al homologar los estudios cursados en sus países de origen.

Moderado por Katia Reimberg, de Bidez Bide elkartea, en el café conversatorio se podrá conocer de primera mano la experiencia de algunas de las usarias que han pasado por la asesoría para homologar estudios y en itinerarios formativos “ Iguálate”.