La alcaldesa responde a las propuestas presentadas del alumnado en el Foro Escolar Municipal sobre la Agenda 2030

Representantes de todos centros escolares de la localidad se reunieron el pasado 5 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, dentro del Foro Escolar Municipal. Durante el acto, que forma parte del programa Agenda Escolar 2030, la alcaldesa respondió a las propuestas presentadas al final del curso 2022-2023 sobre energía, mientras que el alumnado presente mostró el Plan de Acción para este curso.

La Agenda 2030 Escolar cumple 16 años este 2023. El curso pasado el Objetivo de Desarrollo Sostenible elegido para el trabajo fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: Energía disponible y no contaminante. Además de realizar el diagnóstico de los centros escolares y del municipio, el alumnado eligió varias acciones prioritarias. Estas acciones consisten en: ir andando a la escuela, introducir luminosidad en los puntos negros del municipio y difundir el mensaje de las comunidades energéticas entre la ciudadanía.

Este año, han puesto en marcha el plan de intervención, por lo que han pasado de la teoría a la práctica. Primero trabajaron las propuestas en el centro escolar y después, en el Foro Interescolar celebrado el 28 de noviembre, pusieron en común las ideas llevadas de las escuelas. Con las decisiones tomadas, representantes de los centros escolares de Errenteria acudieron al Ayuntamiento a reunirse con la alcaldesa bajo el tema: “Energia, motor de la vida”.

El ciclo de dos cursos ya está en marcha, y a partir de ahora, la participación del alumnado de la localidad se materializará en acciones concretas.