El Ayuntamiento ha apoyado económicamente a cinco emergencias humanitarias ocurridas en otoño de 2023

Desde hace años, el Ayuntamiento de Errenteria cuenta con una línea de subvención para ayudar a las emergencias humanitarias que se producen a nivel mundial. Un presupuesto que viene aumentando año tras año.

Este 2023, las principales emergencias humanitarias se han producido en otoño, especialmente en la zona este y oeste de los países árabes. Para empezar, cabe destacar la masacre que se está produciendo en la franja de Gaza, que sin ser algo nuevo, se ha recrudecido desde el 7 de octubre. A día de hoy, Naciones Unidas apunta a que las tropas israelíes han matado a más de 15.000 personas civiles (especialmente población infantil). Por ello, la entidad UNRAW ha recibido una ayuda de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento para garantizar el derecho a la alimentación a través de cestas de alimentos en Gaza y en otros países de Oriente Medio.

El Ayuntamiento también ha concedido 8.000 euros a la propia UNRAW para hacer frente a las consecuencias causadas por el terremoto de la escala 7´8 de Richter ocurrido a principios de febrero en la frontera entre Siria y Turquía.

Marruecos, Libia y las crisis sin fin

El 8 de septiembre se produjo al sur de Marruecos un terremoto de magnitud 6´8 que afectó a numerosas localidades y aisló a muchas de ellas, complicando el acceso de la ayuda humanitaria. Por ello, el Ayuntamiento ha destinado por primera vez 4.000 euros a la asociación Eguzki, conformada por errenteriarras de origen marroquí. La asociación colabora directamente con la asociación cultural y formativa Naama de Marrakech, encargada de prestar atención directa a personas con falta de vivienda o con problemas para comprar materiales de cara al duro invierno.

Asimismo, la Media Luna Roja de Marruecos ha recibido 4.000 euros por parte del Consistorio para apoyar la unidad de ayuda puesta en marcha en los poblados afectados por el terrremoto.

Pocos días después de este suceso, en septiembre una tormenta provocó la ruptura de dos presas en la ciudad libia de Derna, destruyendo por completo la localidad y dejando miles de muertos y desaparecidos. En este caso, el Ayuntamiento ha destinado 8.000 euros a través de UNICEF.

La concejala de Diversidad Cultural, Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo Itsaso Cruz (en el medio), junto con los miembros de Eguzki Ahmed Fikry e Ilham Ferrasse.

Junto a estas inesperadas desgracias, hay crisis humanitarias que se vienen perpetuado en los últimos años. Ejemplo de ello son las personas que mueren intentando cruzar el Mediterráneo, o aquellas que una vez cruzado el mar quedan atrapadas en las fronteras del sur de Europa. Por ello, otro año más el Ayuntamiento de Errenteria ha aportado 8.000 euros a la asociación Zaporeak para continúe alimentando a 2.700 personas, al menos una vez al día, en su comedor de la isla de Lesbos (Grecia).

Por último, el Ayuntamiento ha otorgado unos 8.000 euros a la entidad Salvamento Marítimo Humanitario para que siga desarrollando su labor de rescate de personas en el Mediterráneo.