La exposición “Donaciones” como agradecimiento a las familias y personas que han dado ropa a Jantziaren Zentroa

La nueva exposición de Jantziaren Zentroa de Errenteria, llamada Donaciones, es un pequeño homenaje y agradecimiento a las personas y familias que han donado ropa y objetos al centro en los últimos dos años. En ella se exponen al público por primera vez ropa y objetos que forman parte del patrimonio guardado durante años por diferentes familias.

La exposición Donaciones se puede visitar de manera gratuita hasta el 3 de marzo. El horario es el siguiente:

  • Sábados: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20.00 horas.
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas.

Cada vez son más las personas que donan a Jantziaren Zentroa prendas y objetos. Entre todo lo recibido se ha hecho una selección de 12 donaciones para esta exposición.

En un recorrido que abarca ciento veinte años de historia, desde 1850 a 1970, se pueden ver una capa de hombre, faldas, chambras, abrigos…. En cuanto a los objetos, caben destacara unas sombrillas, guantes de cabritilla y un monedero muy especial.

La mayoría de las prendas y objetos son de Navarra: donaciones de familias de Leitza, Bera y Sesma. También hay trajes de mujeres de Donostia y ropa de Gasteiz, así como prendas internacionales con dos donaciones de Alemania y Londres.

Junto a cada prenda u objeto se detalla el año, el lugar de procedencia y el nombre de la persona o familia donante.

Donar ropa

Cuando Jantziaren Zentroa recibe una donación trata de reunir toda la información que se conoce al respecto, que se archiva junto a fotografías y descripción detallada del estado de la prenda u objeto. Después, Jantziaren Zentroa redacta y envía a la persona donante un certificado en el que se detalla el patrimonio recibido, así como el compromiso para su guarda y custodia.

Las prendas recibidas son fuente de información, ya que las fotografías o grabados nos ayudan a visualizar una imagen, podemos apreciar el tejido, los botones, los bordados, adornos e imaginar lo que sería vestir una prenda.

Aunque la verdadera información nos la da la propia prenda, ya que a través de ella podemos conocer el patrón y las distintas piezas que conforman la prenda, las puntadas y el secreto que esconde cada pieza.

Toda persona o familia que posea alguna pieza que pueda formar parte de éste patrimonio y no quiera o pueda guardarlo de forma adecuada puede ponerse en contacto con Jantziaren Zentroa a través de jantziarenzentroa@errenteria.eus