El Ayuntamiento y los agentes del sector hacen un balance positivo de la campaña de bonos para jóvenes

En septiembre de 2023 el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con los agentes del sector, puso en marcha la 5ª campaña de bonos para fortalecer el tejido económico local. Esta quinta campaña ha tenido una importante novedad, ya que ha estado dirigida a la población de entre 18 y 35 años, con el objetivo de incidir en los hábitos de consumo de la juventud, tal y como se recoge en el Plan Especial de Revitalización Comercial de Errenteria (PERCO).

Para ello, se enviaron por correo diez bonos de cinco euros a cada joven de 18 a 35 años del municipio. Cada bono permitía obtener una bonificación de 5€ en compras iguales o superiores a 10€ por bono. El Ayuntamiento ha destinado 350.000 euros a esta nueva campaña.

En cuanto a los datos, se ha utilizado el 63% de los bonos emitidos para la campaña, concretamente 44.017 bonos, con un porcentaje de utilización similar al de 2022. Si atendemos a otros datos sobre el uso de los bonos, la distribución por barrios ha sido muy similar a las ediciones anteriores. Entre los sectores económicos, el uso en los negocios de hostelería ha aumentado un 4%, especialmente en los negocios dirigidos a la gastronomía.

En concreto, se han adherido al programa 200 negocios, de los cuales 19 no se habían adherido en ediciones anteriores. Así, a través de la innovación de este año, el impacto del programa se ha extendido a nuevos ámbitos.

Influir en los hábitos de compra de la juventud

En enero de 2023 se realizó el “Análisis de los hábitos de consumo de los jóvenes” a propuesta del Consejo Asesor de Comercio y Hostelería. Con el fin de modificar algunas de las tendencias que se desprenden de este estudio, en el Consejo Asesor se decidió que la campaña de bonos de 2023 se dirigiera exclusivamente a la juventud.

De hecho, se llegó a la conclusión de que era necesario dar a conocer el comercio local, la hostelería y los servicios a la juventud e incidir en sus hábitos de compra. Para ello, se han llevado a cabo acciones comunicativas concretas de refuerzo de la campaña en los espacios naturales de comunicación de la juventud, en los que han participado directamente representantes del tejido económico.