Eva Mena pinta un mural en la plaza Aralar para denunciar las vulneraciones de los derechos humanos del pueblo palestino

La muralista Eva Mena, en colaboración con la Asamblea de Cooperación por la Paz y con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha creado en la plaza Aralar de Errenteria un mural para denunciar la situación que vive el pueblo palestino y reivindicar la solidaridad del pueblo vasco. El trabajo forma parte de la IX. Edición de las Jornadas de Derechos Humanos celebradas en diciembre del pasado año.

Además, el Ayuntamiento ha colocado la bandera palestina a la entrada del municipio, en virtud del compromiso adquirido por la Corporación.

El compromiso del Ayuntamiento con el pueblo palestino sigue presente, y por ello apoyó en 2023 diferentes proyectos y asociaciones a través de la línea de subvenciones para emergencias humanitarias. El Ayuntamiento tiene previsto mantener estas ayudas hasta que finalice del conflicto.

Aunque se ha intensificado en los últimos meses, Palestina lleva décadas sufriendo la violencia de Israel. Desde octubre, el conflicto armado ha dejado ya 28.500 muertos y más de 68.000 heridos.

Naturaleza y solidaridad

En el mural se puede observar el rostro de una mujer adulta, el mismo que la autora pintó hace años en una pared de Belén y no pudo acabarla. Por edad, representa a una mujer que vivió en la Palestina libre antes de fundación Estado de Israel. Al lado, está la imagen de una chica blanca alzando la voz, que quiere llamar la atención y denunciar la violación de derechos humanos que se está produciendo con respecto al pueblo palestina.

La obra incluye los colores de la bandera palestina y de la Ikurriña, reflejo de la solidaridad internacional y de la solidaridad entre los pueblos. Asimismo, hay un tejido antiguo palestino, elemento que hace referencia a la solidaridad.

Las ideas principales son la figura femenina, la sororidad y los lazos de hermandad, también en este caso desde el punto de vista del diálogo intergeneracional. Además, se simbolizan dos culturas diferentes que conviven en contextos de convivencia y multiculturalidad: la población de Errenteria.

Por último, hay un elemento de conexión con la naturaleza en la imagen, ya que la madre tierra está presente a través de la representación de las flores. Esto pretende simbolizar una relación de transformación y cambio, siempre presente en la relación de las mujeres con la tierra y sus ciclos.

Con este proyecto, la Asamblea de Cooperación por la Paz pretende deshacer discursos de odio, romper los estereotipos Norte-Sur, promover la igualdad de género, impulsar redes globales locales y reforzar la cohesión social en Gipuzkoa, entre otros.

La ilustración de Eva Mena está inspirada en la canción “Mujeres Guerreras”, creada en colaboración por las artistas La Basu, Arianna Puello y Dinamiin. Tres territorios (Euskadi, República Dominicana y Palestina) y un mismo mensaje: un homenaje a las mujeres guerreras que han luchado para transformar realidades y defender derechos y libertades en todo el mundo.