La ciudadanía propondrá y escogerá la persona o entidad homenajeada en Madalenas 2024

Para el Ayuntamiento de Errenteria siempre es importante tomar decisiones con la ciudadanía. Precisamente por ello, este año, por primera vez, se creará una comisión ciudadana para tomar la decisión final en el marco del proceso de elección de la persona o entidad homenajeada en Madalenas, que también será propuesta por la ciudadanía.

Este sistema de selección es consecuencia de la ordenanza reguladora de la concesión de premios de homenaje en las fiestas patronales que se aprobó el año pasado. Esta normativa ha entrado en vigor este año y entre sus aportaciones está la de extender a toda la ciudadanía la posibilidad de realizar propuestas de homenaje y dejar la decisión final en manos de una comisión ciudadana elegida al azar. Además de que las fiestas de las Madalenas sean más populares, este tipo de iniciativas buscan que la ciudadanía pueda participar en decisiones municipales.

Marzo, plazo para que la ciudadanía presente propuestas de homenaje

Del 1 al 30 de marzo, toda aquella persona empadronada en la localidad, los agentes y asociaciones del municipio y los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento podrán presentar sus propuestas de candidatura de homenaje en Madalenas. Será necesario cumplimentar la solicitud preparada a tal efecto y presentar la misma, electrónicamente o en el servicio de atención ZU! Zure Udala.

Una vez recogidas las propuestas, se confeccionará una lista con todas ellas y será el turno de los partidos del Ayuntamiento, que deberán reducir la misma a tres únicas candidaturas. Esta lista se le hará llegar a una comisión ciudadana de personas escogidas al azar.

Los trabajos para conformar la comisión ciudadana han comenzado

Utilizando el padrón municipal, y teniendo en cuenta la edad y el género, se ha realizado un sorteo para elegir a 800 personas entre la población total de 16 o más años. Estas personas recibirán una carta informativa y el grupo se creará con quienes acepten la invitación.

Tal y como indica la ordenanza, este grupo deberá estar compuesto por entre 16 y 20 personas. Por lo tanto, si el número de personas que han aceptado la invitación a participar fuera superior, se realizaría un segundo sorteo entre ellas.

Quienes hayan recibido la carta deberán confirmar o declinar su participación antes del 15 de marzo rellenando el formulario que encontrarán en https://errenteria.eus/es/comision-ciudadana o llamando al servicio de atención ZU! Zure Udala (943 449 600/010).

A partir de ahí, la comisión celebrará dos reuniones, la primera en mayo. Será tarea de este grupo ciudadano tomar la decisión final, es decir, elegir a uno de los tres candidatos acordados previamente. Finalmente, se lo comunicará a la Corporación .

Las personas responsables del Ayuntamiento quieren animar a la ciudadanía a participar en todo este proceso haciendo llegar sus propuestas al ayuntamiento o animando a participar en la comisión en caso de recibir la invitación.