Las personas contratadas en el marco del Plan Beraun ya están trabajando

En marzo del año pasado el Ayuntamiento presentó el ‘Plan Beraun’. Este Plan se compone, por un lado, de los procesos de regeneración urbana integral que se están llevando a cabo en los años 2023, 2024 y 2025 y, por otro, de un Plan de Empleo denominado ‘Beraun Auzolanean’ para la inserción laboral de colectivos vulnerables, mediante la realización de trabajos de mantenimiento y regeneración del barrio.

El objetivo principal del proyecto ‘Beraun Auzolanean’ es desarrollar en el barrio de Beraun un proyecto de empleo inclusivo dirigido a colectivos vulnerables. Otros objetivos de la iniciativa son formar a 10 personas en situación de vulnerabilidad en diferentes profesiones del sector de la construcción y así mejorar su cualificación, mejorar su empleabilidad, activar a estas personas hacia la búsqueda de empleo y colaborar en el proceso de rehabilitación que está promoviendo el Ayuntamiento en el barrio de Beraun.

Para ello se han realizado 10 contratos laborales que combinan formación y empleo. De las 10 personas contratadas, 5 son mujeres y 5 hombres. Tienen entre 23 y 57 años y la mitad tiene la ESO y el certificado escolar y la otra mitad no. Por otro lado, el 80% son personas paradas de larga duración. Las contrataciones han sido realizadas por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, en colaboración con el Ayuntamiento de Errenteria, y subvencionadas al 100% por el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco.

Ya en activo

El proyecto ‘Beraun Auzolanean’ comenzó en agosto de 2023 con el proceso de selección. Se inscribieron 37 personas y se seleccionaron 10.

Posteriormente, las y los seleccionados realizaron la fase de formación durante los meses de octubre y noviembre, y recibieron formación transversal y técnica. Además, cada participante ha recibido acompañamiento.

Finalmente, en la actualidad las personas seleccionadas están trabajando con contratos laborales a jornada completa de 10 meses. Realizan, en Beraun, obras de rehabilitación y trabajos relacionados con los seos oficios vistos durante la formación.

Valoración positiva

La valoración que han hecho hasta ahora las y los responsables del programa es que en general se trata de personas alejadas del mercado laboral y que es un colectivo que requiere una intervención larga e intensiva. Por eso, han considerado que este tipo de programas de 12 meses son muy adecuados para trabajar con estas personas.