Jantziaren Zentroa acoge una exposición sobre la historia de la lencería

Hasta el 28 de abril se puede visitar en Jantziaren Zentroa una muestra especial en la que se explica la evolución de la lencería durante cinco siglos. Bajo el título Lencería, el secreto oculto de la mujer, la exposición muestra la ropa interior que las mujeres vestían bajo sus vestidos desde el siglo XVI hasta 1930.

En cada época el cuerpo de la mujer se ha amoldado a una silueta diferente, aquella que imponía la moda. Para llegar a esas formas bajo los vestidos escondían armazones y prendas secretas.

Las prendas interiores de los siglos XVI a 1880 expuestas son réplicas. Los armazones son tontillos de los siglos XVI y XVIII, crinolinas y polisones del siglo XIX. La lencería, en cambio, son prendas originales de 1880-1930: corsés, cubre corsés, pololos, medias, faldas interiores, camisones…

La exposición propone tres formas de ver estas prendas; vestidas en maniquíes, respetando el orden en el que se vestían estas prendas interiores, en tres lonas gigantes, en las que se pueden ver dos fotos en blanco y negro de dos mujeres del siglo XX en ropa interior y un dibujo del siglo XIX, y también en la muestra se pueden ver prendas de lencería sueltas.

Para saber más sobre la evolución de la lencería durante cinco siglos, en la exposición se pueden leer diferentes textos, en unos se describe la moda de cada época, y en otros seis se habla de prendas interiores ya desaparecidas.

Visitas guiadas

Para explicar la evolución de 500 años de lencería, Jantziaren Zentroa ha organizado visitas guiadas especiales.

Las visitas serán de media hora a un precio de 4 euros. El 11 de abril a las 19:00 horas, en castellano y el 14 de abril a las 11:00 horas, en euskera. Para participar es necesario inscribirse previamente escribiendo al correo jantziarenzentroa@errenteria.eus o llamando a la oficina de turismo de Errenteria 943 494 521.

Horario

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de abril en la planta baja de Kapitain-Etxea en el siguiente horario: Los sábados, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. En Semana Santa, Jantziaren Zentroa abrirá los días 28 y 29 de marzo y el 1 de abril de 11:00 a 14:00 horas.