Sortzaileen Korrika, una iniciativa de la Biblioteca Municipal

Ayer partió la 23 edición de la Korrika desde Irun y la Biblioteca Municipal de Errenteria ha puesto en marcha una iniciativa especial al respecto: ‘Sortzaileen Korrika’, un mapa que recoge la obra de un o una creadora de cada pueblo que atraviesa el recorrido.

Para ello, se han puesto en contacto con todas las bibliotecas de Euskal Herria para que envíen una propuesta relacionada con su municipio. Han sido muchas las propuestas recibidas: escritores y escritoras, ilustradores e ilustradoras, músicos y músicas, investigadores e investigadoras… o también obras sobre el pueblo o historias que suceden en él.

Así, utilizando el mapa de la Korrika, la biblioteca ha creado la Korrika virtual de creadores y creadoras (https://kultura.errenteria.eus/proiektuak/udal-biblioteka/jarduerak/sortzaileen-korrika/) y la ha puesto a disposición de toda la ciudadanía en la web de cultura. Haciendo click en cada localidad del mapa, la persona usuaria podrá conocer la información en el catálogo de la Red de Bibliotecas de Euskadi. Además, han compartido toda la información recibida con las bibliotecas municipales para que el trabajo realizado sea de utilidad común.

También han realizado la versión física del mapa en la planta 0 de Lekuona Fabrika. Junto a él estarán disponibles diariamente las obras de los creadores y creadoras de los municipios por donde pasa el recorrido con la posibilidad de llevarlos en préstamo. Quien lo desee también podrá hacerse una fotografía.

Como complemento a la iniciativa, y también Lekuona Fabrika, habrá la posibilidad de ver en directo la Korrika proyectada en una de las paredes.

Por otro lado, el 22 de marzo, el alumnado de comunicación de la ESO de Orereta Ikastola ha organizado una actividad especial que tendrá formato podcast a favor de la Korrika. Este podcast se grabará en Lekuona, donde las y los jóvenes de la ikastola darán a conocer el proyecto. Más adelante, se podrá escucharar dicho podcast.

Más actividades en el marco de la Korrika

La Korrika llegará a Errenteria a media noche del 23 al 24 de marzo y el Ayuntamiento también tendrá su kilómetro partiendo del número 15 del Paseo de Arramendi.

Además, la Korrika Kulturala programará varias actividades en los próximos días:

  • 21 de marzo: Korrika txiki de Beraun y la Korrika txiki del centro.
  • 22 de marzo: Korrika gaztea.
  • 23 de marzo: Korrika jaia. De 12:00 de la mañana a 03:00 de la madrugada