El Molino de Fanderia recibió 1.090 visitas en 2023, y mantiene sus propuestas de cara a los próximos meses

A lo largo del año 2023, este equipamiento ambiental de Errenteria ha visto incrementado el número de visitantes en sus días de apertura y la aceptación de las actividades organizadas ha respondido a un aumento de la participación ciudadana. Cuatro son los programas de sensibilización concretos que Ibaiaren Etxea ofrece a lo largo del año:

1.- Visitas al molino: los segundos fines de semana del mes, cuando se abre el molino, han pasado 328 personas para descubrir la historia del molino, observar la maquinaria de molienda en marcha,… y para acercarse a una parte del patrimonio natural e histórico de nuestro municipio. Según las personas dinamizadoras del servicio, se ha percibido un incremento en el número de visitantes al día (5 visitantes más al día, un 160%), y también se ha producido un cambio en su origen, ya que no son únicamente residentes en el municipio o en la comarca.

2.- Talleres y actividades especiales: un sábado o domingo al mes, se plantean actividades ambientales especiales que pretenden dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural o sensibilizar sobre el respeto al medio ambiente o la biodiversidad. El público participante suelen ser mayoritariamente familias con niños y niñas, y en el año pasado 120 personas estuvieron en diferentes rutas guiadas en las áreas protegidas (Añarbe, Aldura, Arramendi, Lau Haizeta,…), o en talleres de reutilización de materiales y de conocimiento de la fauna que habitan en nuestro entorno cercano, por ejemplo.

3.- Actividades con centros escolares: 19 grupos de escolares de Oarsoaldea participaron en visitas didácticas para conocer el funcionamiento del molino, las diferentes formas de generación de energía, etc. Más de 450 escolares han realizado actividades adaptadas a cada nivel educativo. Destaca que se ha producido un aumento en este tipo de demandas (el curso 2022-2023, asistieron 369 escolares más que el curso 2020-21, un 225%) y que, como en el caso de las visitas abiertas, además de centros escolares del municipio, se acercan al centro de interpretación otros de Oarsoaldea y de otras poblaciones de Gipuzkoa.

4.- Visitas grupales: casi 190 personas provenientes de grupos de personas jubiladas, asociaciones culturales, colonias de verano, sociedades gastronómicas,… han pasado por Ibaiaren Etxea durante el año 2023, y se prevé que estas dinámicas se repitan durante todo el año 2024.

Próximas actividades

Durante los próximos meses de 2024, el Centro de Interpretación del Molino de Fanderia estará abierto al público el segundo fin de semana de cada mes de 10:30 a 14:00 y, además, se ofrecen visitas para centros escolares y otros colectivos.

Además, se han programado las siguientes actividades en los próximos meses:

– 18 de mayo: Paseo guiado por la Reserva Forestal del Añarbe, relacionado con el Día europeo de los Parques Naturales (Red Natura 2000).

– 16 de junio: Natur pote. Momento de encuentro alrededor de un pintxo y un pote en el bar del Molino para abordar temas relacionados con el medio ambiente de un modo informal.

– 13 de julio: Juego de pistas en el río Oiartzun. Actividad dirigida a las familias que desde un punto de vista lúdico y de juego, acercará temas ambientales relacionados con el río.

Sobre el Molino de Fandería:

El edificio del Molino de Fandería atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que a mediados del siglo XV ya servía de energía motriz para la Ferrería de Renteriola, transformada a través de los años en Fanderia de Aragorriola (1769), molino de cereales (1828), fábrica de harinas (1884) y de piensos (1955), y cesando su actividad industrial en 1996.

Con el cambio de siglo, en estos años el Molino de Fanderia es también Ibaiaren Etxea, un centro de interpretación cuyo objetivo es dar a conocer y conservar el patrimonio ambiental y cultural centrado en el río. Este es el eje vertebrador del territorio desde la industria ferrona hasta alcanzar hoy en día la sensibilización que merecen nuestros hábitats fluviales, donde destacan la presencia del salmón atlántico desde el año 2.000 y las alisedas cantábricas.

La planta inferior del edificio cuenta con un espacio expositivo, lugar que corresponde a la zona de molienda y a la turbina del antiguo molino, y que cuenta con elementos de un molino tradicional y de la fábrica de harinas que le sucedió.

Para más información e inscripciones gratuitas en las actividades:

turismoa@oarsoaldea.eus / 943 494 521

galemysfanderia@gmail.com / 690 720 264