Departamento de Igualdad: «La realidad de la violencia machista es el mayor reto para 2012»

“El reto más grande que tenemos en 2012 es comprender mejor la realidad de la violencia machista y trabajar con los servicios de atención a las mujeres para conseguir una mayor coordinación”, explica Maite Blanco, técnica del Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Errenteria.

Hace no más de una semana este departamento y el Consejo de Igualdad de Errenteria, los dos organismos municipales que trabajan en pro de la igualdad de género, han lanzado una campaña para repudiar la violencia machista. Han repartido miles de puntos lilas con el lema “Aquí no toleramos la violencia contra las mujeres” en todo tipo de establecimientos y lugares en los que se reúne la gente.

Tanto el Consejo como el Departamento tienen una trayectoria que por el momento es breve, aunque ha estado llena de trabajo. La decisión de crear el Consejo fue aprobada en pleno en el Ayuntamiento en septiembre de 2012, siguiendo lo estipulado en el Plan de Igualdad de Errenteria. Lo conforman 17 mujeres que han puesto en marcha numerosas iniciativas como los premios literarios Mariasun Landa, dirigidos a recuperar y dar visibilidad al trabajo de las errenteriarras, o la puesta en marcha de ayudas para fomentar el deporte femenino.

La creación del Departamento de Igualdad, a su vez, fue impulsada por el Consejo para insertar el enfoque de género e implementar iniciativas a favor de la igualdad en las decisiones y políticas tanto dentro como fuera del consistorio.

Estos órganos buscan la transversalización de la igualdad, es decir, que todos los departamentos municipales apliquen el enfoque de género en el trabajo que desempeñan.

En palabras de Blanco, “debido a la educación que recibimos, los hombres y las mujeres tenemos papeles distintos” y ello hace que la sociedad “valore de forma diferente lo que hacen mujeres y hombres”

Por eso “todos los departamentos deben saber que el trabajo que llevan a cabo está dirigido a hombres y mujeres y que, al partir de esa realidad diferenciada, puede que las mujeres necesiten un empujón más fuerte o haya que marcar políticas distintas para cada género con el fin de lograr los mismos objetivos”, explica.