El Equipo de Gobierno valora sus dos años de mandato: “Estamos marcando el cambio”

IMG_0977

El Equipo de Gobierno municipal presentó, el jueves, la valoración de dos años de legislatura en Merkatuzar.

El alcalde Julen Mendoza comenzó explicando que aun siendo un gobierno en minoría han demostrado ser un gobierno fuerte y capaz de llegar a acuerdos con el resto de grupos políticos. También subrayó “la capacidad de adoptar decisiones estratégicas y por lo tanto de gobernar”, demostrando que es posible otra forma de hacer política basándose en “la transparencia, la participación ciudadana y la proximidad a la ciudadanía”.

Mendoza se mostró satisfecho por estar cumpliendo lo propuesto al inicio de la legislatura: “Estamos marcando el cambio. Un cambio que pretende responder a la demanda mayoritaria de la sociedad que cree que otra forma de gobernar y de hacer política es posible”.

Asimismo, quiso remarcar la capacidad de acción, de gestión y de acuerdo: “Hemos sacado adelante la práctica totalidad de propuestas llevadas a pleno por este equipo de gobierno”.

El alcalde dijo estar convencido de que “esta legislatura va a marcar un antes y un después en la política municipal” gracias al Plan Estratégico Errenteria 2025 en el que han participado cerca de 1.000 personas y que está a punto de concluir con “un documento que dibujará la Errenteria de 2025 que queremos”.

Entre las decisiones estratégicas se encuentra la propuesta de hacer de Errenteria un Polo Cultural y Creativo que se plantea como una alternativa al declive de la industria pesada.

Mendoza recalcó que el cambio en la política municipal requiere una política cercana a la ciudadanía: “Por ello iniciamos una primera ronda de asambleas de barrio en otoño de 2011 reuniendo a 1500 personas”. Y anunció que “volveremos a los barrios en otoño de este año”.

Otro de los proyectos participativos que quiso destacar Mendoza fue el proyecto Kabia, que calificó de exitoso, ya que “ha contado con la participación de 2.500 personas y se han desarrollado más de 60 actividades”.

Para concluir, remarcó que un eje extremadamente importante, pero a su vez delicado, ha sido la normalización y la reconciliación política que ha tenido su punto culminante en el ciclo de cine Eraikiz: “El mérito lo han tenido todos los partidos políticos del Ayuntamiento, y no queremos arrogarnos ningún protagonismo al respecto. Podemos afirmar sin ningún temor que el punto de inflexión marcado en esta legislatura no se debe únicamente al mérito del Equipo de Gobierno, sino en muchos casos, del conjunto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento”.

Turno de concejales

Mendoza dio la palabra a la concejala Irune Balentziaga, que en Cultura quiso hacer referencia al proyecto Kabia gracias al que se han creado varias dinámicas que todavía siguen en marcha. Habló, también, de la Comisión de Fiestas y del proyecto Irrien Lagunak. En lo que se refiere a Educación, hizo mención al borrador que el Consejo Escolar ha conseguido consensuar y en Euskara subrayó los pasos que se han dado en cuanto a criterios lingüísticos y el proyecto, que junto con UEMA, Eusko Ikaskuntza y varios Ayuntamientos, se está llevando a cabo con el objetivo de crear comunidad.

José Manuel Ferradás trató, primero, temas de Medio Ambiente. Resaltó las mejoras de la zona rural, la restauración medioambiental de diferentes zonas, las huertas sociales de Arramendi y las subvenciones para asociaciones que desarrollen actividades en esta materia. Informó sobre el plan de acción de energía sostenible, del pacto de alcaldes suscrito por el Ayuntamiento, las mejoras en biodiversidad y el plan de prevención de residuos. En cuanto a Inmigración, mencionó la creación de la mesa por la diversidad y la de un protocolo para los programas de acogida.

Garazi Lopez de Etxezarreta, edil de Igualdad, se refirió a la reciente aprobación del II. Plan de Igualdad, la creación de la Mesa de Igualdad de Oarsoaldea y la reflexión que a nivel comarcal se está llevando a cabo para fomentar la paridad en fiestas. También quiso destacar el trabajo iniciado para recuperar la voz y la huella de las mujeres de la villa.

Tras ella, tomó la palabra, Jon Txasko que en cuanto a Hacienda, informó de la congelación de varias ordenanzas fiscales y el recargo en viviendas no habituales. En Bienestar Social subrayó que Errenteria es uno de los pocos municipios a guipuzcoanos que no ha recortado las ayudas sociales y que el presupuesto de este departamento se ha incrementado en un 6% respecto al año pasado. También mencionó el éxito de las jornadas Ateak Zabalduz de los clubes de jubilados. Respecto a Tráfico y Transporte, Txasko explicó la implantación del sistema Mugi y las obras del bidegorri pero también quiso señalar que por las propuestas recibidas en las asambleas de barrios se han llevado a cabo varias acciones como la colocación de cinco marquesinas o nuevas paradas de autobús.

Alazne Korta, edil de Presidencia y Régimen Interior, por su parte, expuso como objetivo la creación de una administración más eficaz y más cercana a la ciudadanía y comentó la reestructuración de varios departamentos municipales. En lo que a Patrimonio se refiere, añadió el estudio sobre cesiones de edificios municipales.

En Juventud, Unai Unsuain destacó el proceso participativo creado en torno a los locales de jóvenes que ha permitido conocer más de cerca de los y las jóvenes de Errenteria y que de las conclusiones obtenidas se crearán un protocolo y una ordenanza.

Por último, el concejal de Urbanismo Luisma Díez resaltó la finalización de los ascensores de calle Parque y Urdaburu y los de Basanoaga y Sorgintxulo, y los  garajes de Galtzaraborda. También se refirió a las obras de separación de aguas fecales y pluviales y a las 30 viviendas de VPO que se construirán en Gaztaño. En mantenimiento urbano, comentó que el motor han sido las propuestas recogidas en las asambleas de barrios; asimismo, se han reformado varios clubes de jubilados y se han cubierto las necesidades que en este ámbito tenían los centro escolares. Informó sobre la mejora de varias zonas de aparcamiento, el tratamiento antideslizante de la calle de Arriba, calle Parque y el puente de Gabierrota, la rehabilitación de la Ermita y el compromiso en cuanto ahorro energético.