1.420 alumnos y alumnas de Oarsoaldea participan en deporte escolar

Eskola kirolaLos ayuntamientos de Oarsoaldea llevan 15 años promoviendo un deporte escolar de calidad para las alumnas y alumnos de la comarca. Gracias al trabajo dirigido por una mesa de técnicas y técnicos de deporte y euskera se posibilita a día de hoy la formación deportiva y el conocimiento y el uso del euskera por parte de los y las entrenadoras.

Ayer se reunieron en el Salon de Plenos del Ayuntamiento de Errenteria Unai Unsuain, Migel Mari Torrea, Oihan Tello y Mikel Arruti, ediles de Deporte de Errenteria, Pasaia, Oiartzun y Lezo, respectivamente, junto con el presidente de la Fundación Real Sociedad Andoni Iraola para dar a conocer los principales datos del Deporte Escolar de la comarca.

Tello presentó los datos que convierten este proyecto en la principal actividad extraescolar: «Son 2.696 los alumnos y alumnas que cursan sus estudios en centros escolares de Oarsoaldea en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años y 1.420 practican deporte escolar, el 53%«.

Asimismo, quiso señalar que para este curso 2013-2014 se han creado un total de 133 grupos dirigidos por 71 entrenadores y entrenadoras; 14 más que el pasado año. Además, remarcó que la participación feminina va en aumento año tras año: un 35 % de las niñas frente al 65% de los niños participa en deporte escolar.

Por otro lado, explicó que gracias al trabajo llevado a cabo durante todos estos años, actualmente esta iniciativa se realiza en euskera al 100%.

Curso de la Fundación Real Sociedad

A continuación tomo la palabra Andoni Iraola quien dijo que la Real coincide y siempre ha coincidido con la filosofía del deporte escolar, es decir con el multideporte. Es por ello que han preparado un curso para reforzar la formación de los monitores y monitoras de Oarsoaldea, «no sólo de fútbol, sino de todos los deportes en general».  También quiso felicitar a los cuatro ayuntamientos de la comarca por «el trabajo bien hecho» a favor de esta actividad extraescolar.

La Fundación organizó por primera vez cursos de estas caracteríscas el año pasado en varios municipios de Gipuzkoa y ahora, llegan por primera vez a Oarsoaldea con el propósito, entre otros,  de hacer del deporte una actividad divertida.