El coro Landarbaso cumple 25 años

Landarbaso_25_urte
Presentación del aniversario el sábado en la sala de plenos

El coro Landarbaso de Errenteria nació en octubre de 1991. Y para celebrar su 25 aniversario por todo o alto han preparado un amplio programa para todo el año. Lo presentaron el sábado en la sala capitular del consistorio de Errenteria. El director del coro Iñaki Tolaretxipi, acompañado de cinco coralistas que están en el coro desde du nacimiento, fue el encargado de ofrecer los pormenores del programa. El mismo Tolaretxipi también ha cumplido 25 años en el coro.

A día de hoy Landarbaso cuenta con 45 participantes, pero durante estos 25 años han sido más de 300 personas las que de una manera u otra han participado en el coro. En todo ese tiempo además, ha ofrecido más de 482 conciertos tanto en Euskal Herria como fuera de aquí. Ha recibido 14 premios internacionales y la agencia cultural Interkultur lo sitúa dentro de los 50 mejores coros del mundo. Asimismo, ha participado en más de 8 discos, de los cuales 3 son cosecha propia.

El alcalde Julen Mendoza felicitó al coro por este 25 aniversario. Según Mendoza, el cumplir 25 años muestra el arraigo y solvencia que tiene el proyecto. Pero es que además Mendoza cree que Landarbaso está mejorando constantemente. «No es un proyecto que sólo mira el pasado, es un proyecto con una mirada al futuro».

Programa

El 5 de marzo a las 20:00 horas presentarán en el teatro Vitoria Eugenia el disco «Konplize ditut eta«. En él han participado varios artistas de Euskal Herria, como el errenteriarra Mikel Markez, Iñaki Salvador, Amaia Zubiria, el grupo Golden Apple Quartet, Xabi Solano o el bertsolari Amets Arzallus. En total han editado 1000 ejemplares, y los pondrán a la venta por 15 euros.

Por otro lado, el 24 de abril, ofrecerán en la parroquia de Fátima el espectáculo Landarbaso munduan. En su historia de 25 años el coro errenteriarra ha viajado por todo el mundo. Ha estado en diez países de Europa y sus voces han llegado a Asia y a América. En este espectáculo se hará un pequeño recopilatorio de todos esos conciertos mediante audio y vídeo. Tolaretxipi mencionó que será «un concierto con la mirada al mundo». El 27 de mayo, en colaboración con Eresbil, el archivo de música vasca, participará en Musikaste. En ella estrenará tres versiones del mítico grupo Ez Dok Amairu.

De la misma manera, el 31 de julio, con motivo de la festividad de San Ignacio, participará en el concierto anual de EMKE. Éste será a las 22:30 horas en la Herriko Plaza. Y el acto principal del 25 aniversario llegará el 19 de noviembre. Se invitará a todas las personas que de una manera u otra han sido partícipes de Landarbaso. Esperan que se junten más de 200 coralistas e instrumentistas. Además, ese mismo día se repartirá el libro «Landarbaso-25 urte«. Un libro que cuenta con un DVD y que pretende recopilar la historia de todos estos años.

En Navidades, el 28 de diciembre, como todos los años. ofrecerá en Fátima el concierto solidario. Igualmente en diciembre, del 16 al 20 Xenpelar Etxea acogerá una exposición de partituras, trajes y fotografías. Según Tolaretxipi, quieren mostrarle su «lado más íntimo» a la ciudadanía.

Vídeo de agradecimiento

El sábado proyectaron además, un vídeo realizado por Landarbaso, el cual recopila mensajes de felicitaciones y agradecimientos de varias personas conocidas o famosas de Euskal Herria.