«Dantza astea» en Errenteria

Goizean aurkeztu dute aste osoko egitaraua
Por la mañana han presentado un programa para toda la semana

La semana de la danza (Danza-astea) que ha organizado Kukai Dantza junto con el Ayuntamiento de Errenteria comienza hoy y terminará el domingo 21 de febrero. Se trata de un programa que han organizado en el contexto del proyecto de sensibilización de la danza. Errenteria se llenará de actividades relacionadas con el baile y el domingo llegará el punto más álgido con el estreno en Niessen del nuevo trabajo Oskara de Kukai. Han participado en la presentación del programa además de miembros de Kukai el concejal de cultura Ion Collar y la técnica de cultura Leire Cano.

Hoy por la mañana un grupo de mujeres extranjeras ha acudido al ensayo abierto que ha realizado Kukai. Se trata de una actividad organizada conjuntamente con los servicios sociales. El jueves, por su parte, habrá dos encuentros con alumnos y alumnas de AEK. El primero será a las 10:00 horas y el segundo a las 18:00 horas. El viernes 19 de febrero, Kukai realizará un ensayo abierto con el grupo artístico Kolorearekin.

El mismo día, el viernes a las 19:30 horas, se estrenará por primera vez en Gipuzkoa el documental «Jotamentala». Se estrenó la pasada semana en Bilbo y esta semana llegará al auditorio de Niessen. Lo han organizado conjuntamente con Aiko taldea y han explicado que se trata de un documental en homenaje a la jota. El sábado será el turno de las familias y el bailarín de Oskara Martxel Rodriguez ofrecerá un taller, dentro del programa «dantza familian» que han programado con Oarso Irriak. El taller tendrá lugar a las 11:00 horas.

Un pequeño escenario, pero un gran estreno

La semana finalizará con el estreno del último trabajo de Kukai Oskara. El equipo de Oskara está muy contento con la calurosa acogida que tuvo el estreno del espectáculo en el Teatro Arriaga y en Vitoria Eugenia. Están con ganas de estrenarlo en casa. El bailarín Alain Maya ha mencionado que Niessen es un «pequeño escenario», pero actúan, bailan, en casa, por lo que se trata de un gran estreno. Debido a los recursos de Niessen, han explicado que han tenido que adaptar el espectáculo a las condiciones que facilita un pequeño teatro.

El domingo habrá un aforo de 284 personas. Y Cano ha informado de que ya se han vendido más de 200 entradas. Por lo que ha hecho un llamamiento a la gente que quiera disfrutar del espectáculo a que se de prisa para comprar su entrada.

El punto de partida del espectáculo es el folclore vasco, la mitología vasca, los símbolos. Pero éstos estarán des-contextualizados. Es una fusión de dos espacios diferentes, dos miradas diferentes. Por un lado la cultura tradicional, y por otro lado la perspectiva de artistas de vanguardia contemporáneos. Según han explicado, es una obra totalmente diferente a las ya realizadas por Kukai.

Teaser: