Abierta la inscripción para participar en cinco actividades de Atlantikaldia

Suikaldian

Como viene sucediendo en ediciones anteriores, ciertas actividades de la tercera edición de Atlantikaldia necesitarán inscripción. En total, son cinco las iniciativas que necesitan inscripción: Sukaldian, visita guiada del mercado “Viaje por aromas y sabores” en lengua de signos, Feria Gynkhana, en busca de las 5 puertas de Errenteria y Errenteria marítima: la historia de Errenteria en la Edad Media y Moderna.

Las inscripciones deben formalizarse en la página web y como excepción, la inscripción de las dos últimas actividades es necesaria realizarla enviando un mensaje al correo electrónico archivo@errenteria.eus o llamando al teléfono 943 44 96 10.

Plazas limitadas

Por un lado, hay 15 plazas en cada sociedad gastronómica para participar en la actividad Sukaldian, cinco para el taller de cocina y diez para la degustación. En la iniciativa que se realizará el 24 de septiembre existirá la opción de aprender a cocinar y degustar platos típicos de diferentes orígenes en sociedades gastronómicas de Errenteria. A continuación, las personas participantes y habitantes de Errenteria que se hayan apuntado, tendrán la oportunidad de disfrutar de una comida conjunta.

Por su parte, las sociedades gastronómicas elaborarán un pincho local, con el objetivo de realizar un intercambio cultural mediante la gastronomía. Estos son los países que participarán en la actividad: Nepal (Niessen elkartea), Pueblo Gitano (Alkartasuna), Nigeria (Gau Txori), Galicia (Gure Toki), China (Euskaldarrak) y Marruecos (Bukagaitz).

Por otra parte, el 24 de septiembre entre las 11:00 horas de la mañana y las 13:00 horas del mediodía, se realizará una visita guiada del mercado “Viaje por aromas y sabores” en lenguaje de signos. El mercado ofrecerá la oportunidad de conocer y comprar productos vascos, gallegos, marroquíes, nigerianos, colombianos, paquistaníes y chinos. Para participar en la actividad que se realizará en Foru plaza hay 20 plazas.

Asimismo, el 24 de septiembre a partir de las 16.30 horas de la tarde y hasta las 18:00 horas, se realizará una Feria Gynkhana en Foru plaza. Para completar la exposición del “Viaje por los olores y sabores”, se ofrecerá la ocasión de participar a amigos, familias o personas individuales en esta Gynkhana. En ella se realizarán pruebas relacionadas con los países participantes en la feria. En total participarán siete grupos de mínimo tres personas. La participación en la actividad tiene plazas limitadas, 36.

Ese mismo día, entre las 10:30 y 11:30 horas se realizará la actividad En busca de las 5 puertas de Errenteria Herriko plaza. El juego de pistas para conocer el casco histórico de la localidad está dirigido a familias con niños/as de 5-12 años de edad.

Mediante este juego, se dará a conocer la estrecha relación entre la Errenteria de la Edad Media, Moderna y el mar, y el papel e importancia de las/os vascas/os en los mares de todo el mundo. Es imprescindible inscribirse previamente en archivo@errenteria.eus o 943 44 96 10.

Por último, el 24 de septiembre se desarrollará Errenteria marítima: la historia de Errenteria en la Edad Media y Moderna entre las 12:00 y 13:00 horas del mediodía en la Herriko plaza. La visita guiada sobre el casco histórico de la localidad permitirá conocer la estrecha relación que tiene el patrimonio arquitectónico con el pasado marítimo: una villa rodeada de agua (marismas en Xenpelar, en la Alameda) y amurallada con cinco puertas, la influencia que tuvo el comercio marítimo en la villa (como consecuencia de las relaciones migratorias con otros pueblos). De la misma manera, se señalarán los valores arquitectónicos y artísticos del patrimonio. Para participar en la actividad es necesario realizar la inscripción en archivo@errenteria.eus o 943 44 96 10.