Nueva cita de los escolares de Errenteria con el alcalde, dando comienzo a la Agenda 21 escolar

agenda21 luzeaLos siete centros escolares, formados por más de 3.500 chicos y chicas trabajaron el tema de alimentación sostenible y residuos dentro del proyecto de la Agenda 21 Escolar y por medio de una audiencia municipal, el alcalde de Errenteria ha dado una respuesta a las peticiones y propuestas realizadas por los mismos durante el curso 2015-2016.

Representantes de Cristobal Gamon LH, Koldo Mitxelena BHI, Bizarain Ikastola, Langaitz BHI, San Jose Gurutzearen Alabak, Telleri-Alde y Don Bosco han acudido al Salón de Plenos del ayuntamiento con el fin de recoger las respuestas del alcalde Julen Mendoza.

Entre las propuestas realizadas por los y las escolares destacan: hacer una recopilación de recetas para aprovechar las sobras que quedan en nuestras casas, evitar el despilfarro en los comedores escolares destinando las sobras a gente necesitada, utilizar productos locales en los comedores escolares, facilitar a los baserritarras la venta de sus productos, continuar realizando campañas de concienciación con el fin de aumentar la tasa de reciclaje, repartir elementos reutilizables como bolsas, tupers o jarras de agua para la prevención de los residuos, dar información sobre los grupos de consumo, colocar máquinas que recuperen los envases, asegurar el correcto mantenimiento de los contenedores de la calle, aumentar el número de huertas urbanas y disponer de más centros de compostaje comunitario.

El alcalde les respondido comentando que verdaderamente tosdas las ideas son muy buenas, pero en el caso de los comedores escolares, están a cargo del Departamento de sanidad del Gobierno Vasco y que no pueden hacer gran cosa. Pero que está en manos de todos reducir las sobras de comida. Se está realizado un análisis de los puestos en el mercado, para mejorarlos. En el Plan municipal para la reducción de los residuos ya se contemplan numerosas actuaciones dirigidas a la prevención de los residuos y se continuará realizando campañas. Por ejemplo, pronto se colocará un nuevo contenedor gris y todos los ciudadanos y ciudadanas deberá cumplir con la separación del bioresiduo y le rechazo. La Asociación de comerciantes Errenkoalde ha adquirido también el compromiso para realizar diversas campañas. Además, ya se adquirido el compromiso para ir colocando en la calles papeleras selectivas y aumentarán los contenedores de recogida de pilas y de textiles.

Por último y para terminar con la sesión, se ha realizado una pequeña presentación del material que se va a trabajar a lo largo de este curso, la Movilidad Sostenible.