Acuerdo por la seguridad ciudadana adoptado en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Errenteria por unanimidad, de 5 de febrero de 2019

En relación con las cuestiones y la problemática de seguridad ciudadana que últimamente ha adquirido una mayor preocupación entre la población de Errenteria, los portavoces de los grupos políticos municipales representados en la Junta de Portavoces (EH Bildu, PSE-EE, Errenteria Irabaziz, EAJ-PNV) acuerdan por unanimidad lo siguiente:

1.- Asumimos que los retos que como sociedad hemos de hacer frente en los próximos años serán muy exigentes y que la seguridad es una pieza clave para lograr el éxito ante estos desafíos y oportunidades. En este sentido, reconocemos la conveniencia de una iniciativa en esta línea, y su aportación positiva para la ciudadanía de Errenteria.

Afirmamos que únicamente una sociedad inclusiva, solidaria, cohesionada, que brinde igualdad de oportunidades y basada en una convivencia construida sobre la base del respeto entre todas las personas que la integran, puede garantizar la seguridad de dichas personas y, por lo tanto, su desarrollo pleno.

Asumimos, por lo tanto, que éstas son las bases para trabajar conjuntamente en la construcción de unas políticas públicas de seguridad más eficaces.

2.- Asumimos la importancia que adquiere un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad. Este modelo de gobernanza ha de basarse en posibilitar una participación amplia de su ciudadanía a nivel de barrios y del municipio en su conjunto, lo que supone también apostar por un modelo de policía comunitaria y de cercanía.

3.- Sin perjuicio de los datos objetivos de criminalidad recabados por la Ertzaintza y la Policía Local, la percepción de la seguridad es algo cada vez más importante. Es nuestra responsabilidad, desde el ejercicio de las políticas públicas, atender a las demandas de seguridad de la ciudadanía, basadas en una percepción de inseguridad, por las razones que fueran.

4.- En aras a trabajar la seguridad desde una perspectiva integral, consideramos que se ha de seguir profundizando todavía más en la labor del Consejo de Participación de Seguridad Ciudadana. Asimismo, consideramos fundamental la colaboración interinstitucional con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa u otras instituciones con competencia en esta materia.

En este mismo orden, acordamos la creación de un grupo de trabajo compuesto por los y las representantes de los grupos políticos, la Policía Local y la Ertzaintza. El objetivo de este grupo de trabajo será colaborar conjuntamente para la mejora de la seguridad ciudadana, teniendo como base el estudio de los datos obtenidos por ambas policías, el de la percepción ciudadana, y el estudio de propuestas para la mejora de la seguridad ciudadana realizadas tanto por las policías, el gobierno municipal, o por los grupos de la oposición.

Asimismo, este grupo de trabajo, estudiará las propuestas y aportaciones que realice el Consejo de Participación de Seguridad Ciudadana, adoptando las decisiones que sean necesarias para la seguridad.

5.- De acuerdo con un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad, los grupos políticos municipales acordamos iniciar un proceso de participación ciudadana a fin de que la ciudadanía pueda participar en las cuestiones que afecten a la seguridad.

Asimismo, se entiende necesaria la redacción consensuada de una Ordenanza que ayude a la convivencia en nuestro municipio y garantice el respeto entre todas las personas. En el proceso de redacción de dicha ordenanza se incorporará a las asociaciones de vecinos y vecinas, comerciantes, entidades de todo orden, etc.

6.- Los grupos políticos municipales entendemos que la labor que se ha de realizar en la seguridad ciudadana habrá de estar guiada por dos principios: el de la transparencia, para informar a la ciudadanía de los pasos que se dan, así como para hacer a la misma participe en las decisiones relativas a la seguridad; y el de la confidencialidad, por entender que las materias relativas a la seguridad ciudadana necesitan de confidencialidad para su éxito. Estos principios, en orden a la responsabilidad que nos corresponde, son asumidos por los grupos políticos actuando en consecuencia. Todos y todas somos parte de la solución de este problema.