El Ayuntamiento lanza el portal energético de la ciudadanía con el que dará a conocer el consumo de sus edificios

El Portal dará a conocer el gasto en la factura energética municipal, su evolución respecto al año anterior y la comparativa con otros municipios. Además, también permite acceder a los datos de los consumos detallados de los principales edificios y equipamientos públicos del consistorio y a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de cada uno de los edificios. Gracias a esta iniciativa, la ciudadanía podrá conocer las actuaciones de mitigación del cambio climático realizadas en cada uno ellos, y tomar conciencia y valorar las políticas energéticas del ayuntamiento.

Así, podemos saber que el ayuntamiento ha reducido en casi un 20% su consumo energético en los últimos tres años. Esta reducción se debe por un lado a la combinación de instalación de tecnología led en el alumbrado público y actuaciones de ahorro y eficiencia energética llevadas a cabo en los edificios; y por otro, a que el ayuntamiento ha dejado de asumir el consumo de la residencia Jesusen Bihotza Zaharren Egoitza cuya gestión ha pasado a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Actualmente, Errenteria ocupa el tercer puesto en el ranking de eficiencia energética en comparación con otros ayuntamientos similares, con un consumo anual por habitante un 28% por debajo de la media.

Una web interactiva y abierta a la ciudadanía

Al portal se accede a través de la web http://ingurumena.errenteria.eus/es/ que muestra de manera clara y sencilla por medio de infografías, la evolución del consumo y gasto energético del ayuntamiento y de sus edificios, así como las políticas energéticas llevadas a cabo. Los datos de consumo se actualizan cada día. Además, el portal permite escoger la visualización de los datos diferenciando por categorías de edificios y por consumo, eficiencia o ahorro. También permite conocer el comportamiento energético de un edificio concreto.

Gracias al Portal, la ciudadanía de Errenteria podrá saber cuánto les cuesta cada mes la factura de la luz de su ayuntamiento y si han ahorrado respecto al año anterior. También podrán comparar el consumo energético de su ayuntamiento con el de otros municipios, saber cuántas emisiones de CO2 se emitieron a la atmósfera o cuál es el equipamiento municipal que más gasta.

Además de aportar información y transparencia, el Portal permite al ayuntamiento dar a conocer la política energética municipal y promover la sensibilización en el consumo y la transición energética.

A través de un sencillo formulario las y los ciudadanos podrán hacer llegar sus dudas y comentarios a las personas responsables de política energética del ayuntamiento. Además, el Portal permite compartir en redes sociales los logros de su ayuntamiento en política energética y lucha contra el cambio climático.

Ahorrar en la factura gracias a un sistema de contabilidad energética

El portal se alimenta de los datos que le proporciona el Sistema de información y gestión energética SIE, un software implantado por el ayuntamiento en 2016.

Gracias a este sistema de contabilidad energética, el consistorio conoce en detalle el comportamiento energético de los edificios y del alumbrado municipal gracias al seguimiento de la facturación energética.

Pincha aquí para ver el portal energético.