La Cabalgata de Reyes recorrerá el domingo las calles de Errenteria (incluye información sobre cambios en el tráfico)

Como todos los años, Errenteria contará con una gran Cabalgata de Reyes, que ha sido organizada por APYMA Telleri, AMPA Egiluze Errenteria, comparsa Jaitoki Furius, asociación Elipsis, Policía Local y los grupos de voluntarias y voluntarios de DYA, Protección Civil y Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento.

Como es habitual, la Cabalgata saldrá a las 18:00 de la calle Tulle (Pontika), y después de pasar por María de Lezo, Biteri, Alfonso XI, Avenida Navarra y Alameda, llegará a las 19:00 al Ayuntamiento. La recepción, al igual que en años anteriores, tendrá lugar en Merkatuzar.

El grupo de voluntarios y voluntarias de Protección Civil dará comienzo a la Cabalgata; seguidos de la Banda Municipal de Errenteria y el Nacimiento, acompañado de niños y niñas vestidos y vestidas de baserritarra y amenizado con trikitixa por alumnado de la Escuela de Música. Seguidamente irán el Cartero Real y las tres carrozas de los Reyes Magos, cada una acompañada de antorcheros y antorcheras. Finalmente, el grupo de voluntarios y voluntarias de la DYA será el encargado de cerrar el desfile. En total, serán unas 250 personas las que formarán la Cabalgata.

Como el año pasado, el Cartero Real, montado en un triciclo cedido y llevado por una persona voluntaria de Cruz Roja, contará con la colaboración de ayudantes que recogerán las cartas durante el recorrido de la Cabalgata. Todos los niños y niñas que deseen entregar la carta a los Reyes durante el recorrido de la Cabalgata, en lugar de hacerlo en la recepción de Merkatuzar, podrán dársela a dichos ayudantes.

Novedes de este año

Este año se plantean tres importantes cambios con respecto a otros años.
El primero de ellos es la inclusión en el desfile de una estrella que irá guiando el nacimiento.

En segundo lugar, la participación de una asociación con una trayectoria importante en el municipio: Mindara. Este grupo de personas dirige su labor a personas con diversidad funcional en diferentes ámbitos: la actividad física inclusiva, el deporte adaptado, la salud y el ocio.

Y, por último, la desaparición de los animales en el desfile, ya que la organización considera que éstos son “seres sensibles” y que, el hecho de participar en la Cabalgata de Reyes es tratarles de forma inadecuada, ya que moverse por la calle no es algo que vaya acorde con sus características.

Al igual que otros años, para disfrute del público, se repartirán caramelos y monedas de chocolate, todos aptos para personas celíacas.

Por último, la Concejala de Juventud desea dar las gracias a todas y todos los agentes sociales y participantes que, con su dedicación y esfuerzo, hacen posible la celebración de la Cabalgata de Reyes. Asimismo, anima a toda la ciudadanía a que, de una manera responsable, disfrute de esta gran Cabalgata.

Cambios en el tráfico

Con motivo de la celebración de la Cabalgata, la Policía Local/Udaltzaingoa ha dispuesto una serie de medidas relativas al tráfico para la celebración de la misma:

Vaciado de calles:

• Las calles Jose M.Barandiaran, Tulle, Maria de Lezo, Xenpelar, Viteri y Alfonso XI deberán estar libres de vehículos, por lo que el día 5 desde las 10:00 hasta las 20:00 horas se impedirá el estacionamiento en las mismas.

• Tampoco se podrá estacionar en el aparcamiento de la “Burrería” entre las 10:00 y las 22:00 horas.

Cortes de tráfico

A las 17:30 horas se cortará al trafico en las zonas siguientes:

• Cruce de la calle Beraun con el Paseo de Arramendi.

• Plaza de Aralar.

A las 18:00 horas se cortará el tráfico y se desviará por la GI-636 (Variante) en la Glorieta de Galicia y en la Avd.de Navarra, a la altura de la calle M. de la Libertad (Panier).

Entre las 17:30 y las 22:00 horas el Centro quedará cortado al tráfico, por lo que se insta a las y los conductores para que el día 5 utilicen vías alternativas a la zona Centro para desplazase, recomendándose la utilización de otras vías para acceder a los diferentes barrios.

Transporte Público

• La parada de bus de Morronguilleta se traslada a Tulle en cuanto esté libre por el paso del desfile.

• Entre las 18:00 y las 19:00 horas las paradas de la Alameda y Gabierrota quedarán anuladas, por lo que se recomienda utilizar la de la Plaza de la Diputación.

Autorización para estacionar en el Paseo de Iztieta

Se autoriza el estacionamiento en el Paseo de Iztieta el día 6 de enero de 07:00 a 22:00 horas.