La edición de este año de Musikaste estará dedicada a la memoria de José Luis Ansorena

Eresbil ha hecho la valoración del año 2019 y ha dado a conocer los principales proyectos previstos para este año.

Así, ha hecho público que la edición de Musikaste nº 48 tendrá lugar entre el 15 y el 23 de mayo y estará dedicada a la memoria de José Luis Ansorena, con un día coral especial en el que participarán cuatro destacadas formaciones corales de Errenteria.

Asimismo, se rememorarán entre otras las personalidades de José Mª Iparragirre, Javier Bello Portu y Miguel González Bastida, con la participación de los conjuntos Khantoria, Urval Ensemble o Xare Laborategia.

El concierto de clausura presentará el ballet “Guipúzcoa” de la compositora Anita Bringuet-Idiartborde (1891-1943), en interpretación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Por otra parte, Eresbil continuará este año completando la Guía de fondos musicales de Euskal Herria con el objetivo de localizar y fijar el patrimonio contenido en los fondos musicales relacionados con el País Vasco, guía que se pretende presentar en primavera.

Repaso del año 2019

En la presentación las personas responsables de Eresbil también han echado la vista atrás y han hablado de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en 2019, entre los que destaca el fallecimiento del creador de Musikaste y de Eresbil, José Luis Ansorena.

También han explicado que los documentos inventariados en Eresbil alcanzan la cifra de 263.395 documentos: 116.124 documentos audiovisuales y 98.035 partituras, completando la colección 21.596 documentos de biblioteca (libros, revistas, etc.) y 27.640 registros de documentación variada (cartas, fotografías, programas, carteles, dosieres, etc.).

En concreto, en 2019 Eresbil añadió 820 nuevas partituras creadas por autoras y autores vascos a sus colecciones, 60 de ellas escritas por mujeres compositoras. Destacan las obras compuestas por Beatriz Arzamendi e Iratxe Arrieta.