“Alimentación sostenible y cambio climático”, tema elegido para la Agenda 21 Escolar de este curso

Después de llevar a cabo el diagnóstico de cada centro escolar a lo largo del primer trimestre, los 4.800 escolares que forman la Agenda 21 Escolar de Errenteria se encuentran inmersos en la realización del diagnóstico del municipio.

Este programa educativo cumple con el presente, 12 años. Continuando el tema del curso anterior, sus participantes están profundizando un tema tan grave como es el del cambio climático, esta vez enfocado desde la perspectiva de la alimentación sostenible.

Los centros escolares participantes son: Bizarain LH ikastola, Bizarain DBH ikastola, Cristobal Gamon LHI, Don Bosco, Egiluze Gurutzeko Alabak, instituto Koldo Mitxelena, Orereta Ikastola y Telleri-Alde.

La alimentación sostenible en Errenteria:

Los más jóvenes, han comenzado conociendo cuáles son los productos locales y de temporada, así como las costumbres alimenticias de las familias. Saldrán a la calle a observar qué tipo de alimentos se ofrecen en nuestras tiendas, su origen y características. Al mismo tiempo, entrevistarán a los compradores interesándose por sus prioridades: ¿Tienen en cuenta el origen de los productos que compran? ¿Eligen los de temporada?

Las y los de secundaria, tratarán el tema del despilfarro alimentario. Por otro lado, conocerán las diversas posibilidades que nos ofrece nuestro municipio para obtener una alimentación sana y sostenible, entrevistando a los diferentes agentes: mercado, Parque de huertas Arramendi, la cooperativa Labore Oarso, el grupo de consumo Azabaratza… Finalmente, el grupo de bachillerato profundizará el tema del hambre y los transgénicos.

El 18 de febrero, grupos de diferentes edades tomarán las calles para realizar el diagnóstico de este curso. Preguntando en tiendas de alimentación, bares y restaurantes, a ciudadanos… se aproximarán a conocer la importancia que adquiere la alimentación sostenible en Errenteria y sus habitantes.