8 DE MARZO. Declaración conjunta de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Errenteria a raíz del día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo fue instaurado en 1952 como Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU). El 8M conmemora las “huelgas” de las mujeres, que a lo largo de la Historia han reivindicado sus derechos laborales, económicos, políticos y sociales. Las luchas han ido conquistando cambios legales, sociales y culturales que han hecho avanzar las sociedades hacia mayores cotas de igualdad y democracia.

Sin embargo, el tiempo de las luchas de las mujeres no ha terminado. Después de años de numerosas movilizaciones y dos huelgas feministas, el clamor en las calles es claro y rotundo, para que nuestra sociedad avance en términos de justicia y democracia es necesario que los principios y reivindicaciones feministas se incorporen tanto a las estructuras como a las propias políticas institucionales. Es necesario que desde las instituciones asumamos responsablemente esa interpelación y que, respondiendo a nuestro mandato, hagamos todo lo posible porque la ciudadanía de este país viva mejor, todas, sin exclusión. Nos están pidiendo que utilicemos los recursos que son de todas para hacer frente a las profundas desigualdades que existen entre mujeres y hombres, sin dejar a nadie atrás, atendiendo a las múltiples discriminaciones y opresiones que el sistema ejerce en función de la realidad laboral, la raza, la orientación del deseo sexual, la situación administrativa, la edad, etc. En todo el mundo y en nuestras comunidades locales persisten desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres por el hecho de serlo.

La lucha feminista y las movilizaciones en las calles nos interpelan a las instituciones hacia un ejercicio de compromiso firme para:

• Transformar las relaciones de género en la vida de nuestro municipio;

• Erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y reparar a las víctimas de esa violencia estructural;

• Construir condiciones y oportunidades para la participación económica, social, política y cultural de las mujeres de todas las condiciones en la vida local;

• Luchar contra todas las formas de discriminación;

• Diseñar organizaciones sociales corresponsables que pongan las vidas en el centro.

Los gobiernos locales vascos estamos llamados a diseñar y gestionar políticas que hagan reales estos compromisos en nuestros pueblos y ciudades, por lo que el Ayuntamiento de Errenteria expresa su firme compromiso para contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva y que garantice los derechos y la participación de todas las personas en la vida local, seguiendo impulsando las siguientes medidas:

• Analizar sistemáticamente las condiciones y situaciones de las mujeres del municipio en el acceso a todos los recursos, bienes y servicios, así como la participación en la vida local, para identificar y corregir las desigualdades.

• Seguir articulando progresivamente la normativa local para el desarrollo de las políticas de igualdad y garantizar la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad municipal mediante planes. Por ejemplo, mediante planificaciones específicas sobre la violencia y el buen gobierno que se van a trabajar en los próximos meses.

• Firmar y activar el Protocolo de Coordinación Local para la atención y prevención de la violencia machista, fomentando el trabajo conjunto entre diferentes administraciones.

• Seguir dando pasos en la aplicación del principio de reparación a las víctimas de la violencia machista, ofreciéndoles todos los recursos municipales disponibles y profundizando en la antención reparadora gratuita.

• Seguir trabajando en la recuperación de la memoria histórica para visibilizar el aporte que las mujeres de Errenteria han realizado y realizan en el Municipio. Por ejemplo, siguiendo fomentando certámenes como la de Mariasun Landa Sariak.

• Seguir facilitando espacios y recursos para desarrollar programas e iniciativas para el empoderamiento y el encuentro de las mujeres de Errenteria, profundizando en la oferta de la Escuela Feminista y en la programación de la Emakumeen Etxea.

• Seguir fomentando espacios de encuentro referentes, como la Emakumeen Etxea.

• Seguir manteniendo comunicación permanente con grupos feministas y asociaciones de mujeres de Errenteria para el diseño y evaluación de políticas locales por la igualdad y contra la violencia machista, utilizando para ello el Consejo Asesor de Igualdad.

• Dar pasos para unirse a la Red de municipios Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres- Berdinsarea- cuyo propósito es sumar esfuerzos y actuar conjuntamente desde los gobiernos locales para impulsar, fortalecer, coordinar y evaluar políticas, programas y servicios a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Por todo ello, y porque es imprescindible para avanzar en la cooperación entre las instituciones y la sociedad civil, el Ayuntamiento de Errenteria hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe activamente en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de Marzo por el Movimiento Feminista con motivo del Día Internacional de las Mujeres.