La historia y la cultura del pueblo gitano protagonistas el 17 de septiembre y el 19 de noviembre

El próximo día 17 de septiembre y 19 de noviembre se celebrarán las Jornadas “Historia y Cultura del Pueblo Gitano en el mundo “en la Sala Reina de Errenteria, en horario de 5 a 6 de la tarde. Esta actividad cuenta con el apoyo del Departamento de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Errenteria y con la colaboración del Instituto Gitano.

En las mismas contarán con la presencia de Daniela Radú, experta lingüística, y realizarán un viaje a través de la historia gitana a lo largo y hancho del mundo.
Los organizadores quieren animar a todas las personas y asociaciones culturales, que deseen conocer algo más sobre la cultura gitana a participar y tratar los siguientes contenidos:
Su identidad como pueblo, que está arraigada en todo el mundo a pesar de ser una cultura ágrafa, silenciada por la mayoría de los países en el mundo, y que está repartida por todo el mundo. Entre 10 y 12 millones viven en Europa, en Rumania 2 millones, en el estado 650.000. Otros países del mundo como Turquía, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil… cuentan con una fuerte presencia.

En estas Jornadas servirán para conocer algo más del idioma gitano y pasarán a  centrarse en el Caló que en su adaptación se fue perdiendo, aunque perdura en algunos puntos de Estado. También revisarán su evolución en “Euskadi y País Vasco Frances”.
Debido a las medidas tomadas por el Covid 19, el aforo de la sala será del 50 por ciento de lo habitual. También se deberán respetar todas las otras medidas adoptadas, printcipalmente, la utilización de la mascarilla y el respeto a la  distancia de seguridad y las personas permanecerán en sus asientos hasta terminar la Jornada.
Según han apuntado los organizadores agradecen el apoyo prestado por el Departamento de Diversidad Cultural del ayuntamiento, “vuestra compresión y esperamos veros a todos y todas el día 17 de Septiembre y el día 19 de Noviembre en la Sala Reyna (Errenteria) a las 5 de la tarde hasta completar el aforo premitido , con todas las medidas de seguridad”.