La colección ilustrada de cuentos premiados en Madelon Sariak accesible en la web municipal

Hace pocos días se presentó en Merkatuzar la publicación “Madelon sariak. Colección ilustrada de cuentos premiados”.
El acto fue dirigido por Nerea Izagirre quien, de una forma amena y cómplice, fue dando paso a las y los participantes.
Las primeras palabras en recuerdo de Xanti Altxu en el que hubiera sido su 61 cumpleaños fueron las de la alcaldesa Aizpea Otaegi, quien además de agradecer su colaboración a quienes tomaron parte en los certámenes literarios, ilustradoras de la obra, EHGAM y resto de colaboradoras/es, quiso ensalzar la labor de aquellas personas que tras el asesinato en 1979 de Francis lucharon, y siguen luchando, por la igualdad de derechos de todas y todos.
Participaron además Mikel Martín en representación de EHGAM, Ibon Egaña, como miembro del jurado en dos ediciones y Malen Amenabar del colectivo Txakur gorria, encargado de ilustrar y maquetar la obra.
La última intervención fue la de Imanol Miner en representación de Errenteria LGTB+ mahaia. Surgida tras ErreferenteEkin, Diagnóstico sobre la realidad LGTBI+ realizado en Errenteria, definió su papel como medio para intentar lograr la implantación de los derechos LGTBI+ en las políticas públicas.
Se rindió homenaje a Xanti Vicente Altxu, entregando el concejal de políticas LGTBI+ Iñaki Queralt un ramo de flores y un ejemplar de la obra a la familia representada por hermano de Madelon, Patxi, quien emocionado dedicó unas palabras de agradecimiento y aprovechó para recordar que hay que seguir luchando por evitar el sufrimiento de aquellas/os que a día de hoy todavía son de algún modo discriminados.
El acto tuvo un emotivo final gracias a la lectura de Ibon Egaña del poema inédito “Infancia perdida” enviado por Juanjo Olasagarre para tomar parte en el acto, quien además ha colaborado en esta obra elaborando un meditado prólogo sobre los roles LGTBI+ en la literatura.
Esta publicación ve la luz en el 2020, año en el que se cumplen 700 años de la constitución como villa de Errenteria. Publicado por el Ayuntamiento de Errenteria, maquetado e ilustrado magistralmente por el colectivo Txakur gorria, ha sido impulsado por la Mesa LGTBI+ y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de EHGAM .
Además de los 400 ejemplares en papel, que se van a distribuir de modo gratuito entre instituciones, colectivos y personas interesadas, estará accesible en formato abierto en la sección de publicaciones municipales en la web municipal www.errenteria.eus.
Las personas interesadas en obtener un ejemplar en papel podrán hacerlo acudiendo a la Casa de las Mujeres (Txirrita Parkea, zk.g. 943 449 630
emakumeenetxea@errenteria.eus
Horario: 9:00-13:00 L y V; 16:00-20:00 M, X y J) o poniéndose en contacto con la Mesa LGTBI+ de Errenteria.
Los relatos que componen este libro son los escritos premiados en las seis diferentes convocatorias (2009-2018) del certamen literario para jóvenes de 14-25 años organizado por EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua).
Con esta iniciativa se quiere seguir visibilizando la realidad de este colectivo y continuar recordando la importante labor que realizó Santiago Vicente Altxu Madelon durante toda su militancia en EHGAM hasta su fallecimiento el año 2006.