La red público comunitaria de cuidados ha llamado ya a casi 5.000 personas desde diciembre y busca más voluntarios y voluntarias para seguir dando apoyo a las personas mayores

En Errenteria son 9.000 las personas que tienen 65 años o más, de las cuales 7.000 tienen más de 70 años. Conscientes de esa realidad, entre otras iniciativas, la red público comunitaria de cuidados surgida en marzo de 2020, en plena primera ola del Covid-19 y el confinamiento más restrictivo, llamó una por una a esas personas para preocuparse por su situación, ofrecerles un servicio reparto de bienes de primera necesidad a domicilio etc.

Visto que la pandemia iba para largo y preocupados por cómo estaban sobrellevando las personas mayores esta realidad, en noviembre se reactivó la red público comunitaria de cuidados y se hizo un llamamiento para que la ciudadanía se apuntase como voluntaria para poder, otra vez, llamar a las personas mayores de 70 años para hacer un seguimiento de las mismas.

Esta tarea comenzó en diciembre y ya se han hecho casi 5.000 llamadas.

Primeras conclusiones de estas llamadas

En estas llamadas se ha sacado una foto de la situación de cada persona. Se ha preguntado por cómo se encontraba, si padecía una situación de soledad no deseada y si le gustaría recibir algún tipo de apoyo emocional o acompañamiento, si tenía dificultades para salir de casa o le gustaría realizar algún tipo de actividad física, etc.

• Muchas de estas personas han agradecido la preocupación y que se les haya vuelto a llamar y han verbalizado la seguridad que les ofrece que se hayan hecho estas llamadas otra vez.

• 107 personas, por ahora, han dicho que quieren recibir llamadas de acompañamiento de manera sostenida, una o dos veces por semana.

• 54 personas han afirmado tener voluntad de practicar algún ejercicio físico o tener dificultades para salir de casa.

• Los casos en los que alguna persona voluntaria ha detectado que existía un cuadro complejo se han derivado a Servicios Sociales, poniéndose desde allí en contacto con esta persona para analizar de manera profesional su situación. De esta manera, a partir de estas 5.000 llamadas se han detectado 8 situaciones que no se conocían en Servicios Sociales.

Nuevo llamamiento a las personas voluntarias

Pero esta labor que se está haciendo y que tan necesaria es según las propias personas a las que se ha ido llamando, requiere de un esfuerzo humano muy grande y de un número de personas comprometidas importante.

Es por ello por lo que desde la red público comunitaria de cuidados se hace un nuevo llamamiento para que aquellas personas que estén dispuestas a participar se apunten para poder terminar a la mayor brevedad de hacer esas 7.000 llamadas y, así mismo, iniciar las llamadas demandadas ya por esas personas en situación de soledad.

Para inscribirse se puede rellenar este sencillo formulario  (https://errenteria.eus/es/voluntariado/) o escribir a la dirección 010@errenteria.eus.

Actualización y subsanación de errores en los número teléfonos

Las personas mayores de 70 años que no han recibido aún la llamada de ninguna persona voluntaria, ni la recibieron en la primera ola pueden llamar al 010 o 943 449 600, o escribir a la dirección de correo electrónico zu@errenteria.eus; ya que se ha podido detectar que algunos números de teléfono que constan en el
Ayuntamiento son erróneos. El objetivo es actualizar todos estos datos y poder ponerse en contacto con todas estas personas