La bailarina Iratxe Ansa ha sido homenajeada

El Ayuntamiento homenajeó ayer, día 29, la trayectoria profesional de la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa en un acto conducido por la periodista Garazi Urdanpileta en el salón de plenos.

Ansa estuvo acompañada por representantes de los partidos de la corporación municipal, diversos agentes de danza de Errenteria y familiares, un aforo reducido debido a las limitaciones impuestas por el Covid19. Todas las personas invitadas accedieron a la sala tras la Banda Municipal de Txistularis, a las 13.00 horas.

La alcaldesa, Aizpea Otaegi, comenzó dando algunas pinceladas de la trayectoria de Ansa: recibió sus primeras clases de danza en Ereintza Dantza Taldea y desde entonces ha vivido ligada a la danza como bailarina, profesora y coreógrafa. En esta trayectoria ha recibido varios premios, como el Premio Nacional de Danza 2020.

La alcaldesa, además, quiso hacer referencia al proyecto Metamorphosis Dance, iniciado hace nueve años por Ansa junto a Igor Bacovich y subrayó que ‘Al desnudo’, su último trabajo, ha sido seleccionado para la Bienal de Danza de Venecia.

Marian Bravo, la primera profesora que tuvo Ansa en Ereintza Dantza Taldea, tomó la palabra después y recordó las primeras actuaciones de Iratxe. El director de Kukai Dantza, Jon Maya (Kukai recibió en 2017 el Premio Nacional de Danza) tampoco quiso perder la oportunidad de felicitar a la homenajeada. Pero estos no fueron los únicos mensajes de felicitación: Ansa también pudo escuchar en un vídeo las palabras de varios bailarines y coreógrafos internacionales que le han acompañado en su carrera.

 

Contenta y emocionada, Ansa agradeció al Ayuntamiento por homenajear la trayectoria que ha sido su vida.

Para finalizar el acto la joven bailarina Mairi Maya le bailó un aurresku y como recuerdo, Ansa recibió la réplica de la escultura Xenpelarren fruituak de Gotzon Huegun y las zapatillas de baile decoradas con pétalos de rosa por Idoia Lizeaga.

Por la tarde, a las 19:00 horas, recibió el apoyo de la ciudadanía en la recién abierta Lekuona Fabrika. De hecho, la obra ‘Al desnudo’ fue el primer espectáculo que ofreció el auditorio Sorlekua. Hoy ofrecerá una segunda actuación. Todas las invitaciones están ya agotadas.