Continúan las actuaciones para mejorar Txirrita Parkea y su entorno

  • Las diversas actuaciones acometidas en Txirrita Parkea y su entorno llegan a su fin con la pavimentación de la calle Miguel Alduntzin y la construcción de 12 viviendas

El Ayuntamiento ha tramitado el permiso para la construcción de un edificio con 12 viviendas en la parcela de titularidad privada resultante del Estudio de Detalle aprobado en 2019.

Este estudio reordenaba el espacio en dos parcelas, una privada, donde se edificará este edificio, y otra municipal, donde el Ayuntamiento mantiene el compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de preservar el espacio verde actual, por lo que no se construirá en esta parcela el edificio que podría albergar vivienda social.

En paralelo se mejorará la pavimentación de la calle Miguel Alduntzin. Se renovará en dos fases el asfaltado de la misma, dando una solución de adoquinado impreso de la vía y repintado de señales horizontales, de modo que el peatón tenga un mayor protagonismo y seguridad en esta calle.

Un parque y un entorno recuperado para las personas

Con estas intervenciones se cierra una batería de actuaciones centradas en la revitalización del parque y su entorno, convirtiéndose en un espacio de referencia para cientos de personas en el municipio.

Mejoras en el entorno

Entre las actuaciones destacables que se han realizado en el área del parque está la construcción de la casa de las mujeres en el año 2019. Esta casa, fruto de la demanda del movimiento feminista, se ha convertido en un punto nuclear de iniciativas relativas a la igualdad y al empoderamiento de las mujeres. Hoy en día da cabida a todo tipo de cursos, formación diversa y servicios de asesoría jurídica y soporte psicológico para mujeres.

Por otra parte, se realizó un proceso de participación con más de 2000 niños y niñas en el que participaron todos los centros escolares. A raíz de ese proceso y de la necesidad de proyectar un municipio a partir de la mirada de los niños y niñas, se construyó un parque con diferentes espacios de juego en el que se apostaba por la experimentación y la interacción entre los propios materiales del parque y los niños y las niñas.

También el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que actualmente se está trabajando, propondrá para su oportuno debate que este espacio continúe siendo un espacio verde y de esparcimiento de referencia para las personas.