El próximo viernes se presentará la revista Oarso 2021 en un acto abierto al público

Cultura 2021-07-09 | 0
Fotografía: presentación del año pasado
  • Las invitaciones para poder acudir a la presentación se pueden solicitar hasta el jueves 15 de julio por correo electrónico escribiendo a la siguiente dirección artxiboa@errenteria.eus o llamando al teléfono 943 449610

El viernes 16 de julio tendrá lugar a las 18:30 en la Sala José Luis Caso de Merkatuzar (entrada por la plaza) la presentación del nº 56 de la segunda época de la revista Oarso, a la venta a partir del sábado 17 de julio en las librerías y kioskos de la villa y demás puntos colaboradores:

Centro: Alamedako kioskoa, Bitxi kolore, Bixen kioskoa, Etxenike loteria, Hostoak kopia-denda, Maitexa estankoa, Mirentxu liburudenda, Morrongileta kioskoa, Josemi kioskoa, Xenpelar kioskoa, Xenpelar kultur denda, Zumardi kioskoa, Txusti.

Fanderia: Marian liburudenda

Iztieta: Razquin estankoa, Urtzi Kioskoa

Olibet: Rojas liburudenda

Beraun: Beraun estankoa.

Ayuntamiento: en el servicio ZU.

Han sido editados 700 ejemplares que se venderán a 7 euros, manteniendo el precio de años anteriores. También estará disponible para su lectura/descarga gratuita en la web municipal.

Desde hace ya 90 años y casi de manera continua, la revista ha cumplido con su propósito inicial de reflejar la vida cultural errenteriarra, acogiendo entre sus páginas las expresiones escritas de la ciudadanía y difundiendo dicho conocimiento a toda la comunidad. Dada su larga trayectoria, se ha constituido en una herramienta bibliográfica imprescindible para la consulta de la historia de la villa.

Por otro lado, también ha servido y sigue sirviendo como medio de difusión de diferentes premios literarios, como los Mariasun Landa, organizados por el Consejo de Igualdad o el concurso de cuentos “Villa de Errenteria”, organizado por Ereintza Elkartea.

El número de este año recoge entre sus casi 400 páginas 50 colaboraciones, cada cual más interesante.

Entre los temas históricos se podrían destacar, entre otros, las aportaciones sobre hitos tecnológicos en la historia de la villa como la construcción naval (el Galeón Jesús Salvador) de Joakin Bengoetxea o la industria textil (telares a la Jacquard) de Miguel Angel Barcenilla. Interesante es también la primera fotografía de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de 1857, recuperada gracias a la labor investigadora de Josean Ruiz de Azúa.

La revista, como es tradicional, recoge artículos sobre errenteriarras que dejan, o dejaron, su huella en nuestra villa en distintas facetas, tales como Rosario Retegui Brusín como precursora en la cultura durante la Segunda República (por Maite Ruiz de Azua), el cantor Iñaki Goñi (recordado por Jon Etxabe) o Juan José Durán, capellán del asilo municipal (por Rafa Olaizola). También Marixabel Valverde (por Sorne Matxiñena) como mujer trabajadora y migrante, Óscar Hernández-Campano como escritor, Manuel Quesada como deportista, etc.

El reconocimiento al papel de la mujer en el ámbito laboral queda también reflejado en las colaboraciones de Axun Ertzibengoa sobre la conductora de autobús Marina Rubio o de Koldo Ordozgoiti sobre Doro Juanenea y sus compañeras en labores de extras de hostelería.

Este año se estrena sección temática, relativa a la memoria histórica: dos artículos nos recuerdan las biografías de sendos errenteriarras ya desaparecidos que dejaron su huella en la cultura y en la política de nuestra villa: Josean Arbelaitz (por Iñigo Imaz) y Sabin Lasa (por Mikel Zabaleta).

Entre la historia más reciente diversos testimonios recuerdan tanto las aventuras de quienes este año tenían que haber celebrado los quintos (por Itziar Navarro) como las anécdotas vividas en el colegio de La Alameda (por Josetxo Oliveri).

No podemos olvidarnos del 60 aniversario de la despedida del grupo musical Los Xey (recordado por Javier Olaskoaga) o el 50 aniversario de la fundación de Iraultza Dantza Taldea y de la puesta en marcha de la asociación de vecinos de Agustinas. Tampoco las actividades realizadas por Emakumeen Etxea durante sus dos años de existencia.

Todo esto y más escritos se pueden encontrar en este nuevo número de Oarso, cuya portada está referida a Lekuona Fabrika y la contraportada nos recuerda que el buzón existente en la Casa Consistorial tiene más de cien años, como así lo demuestra la fotografía que la ilustra que data de 1910.

En la presentación se contará con la presencia de Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria, y colaboradoras y colaboradores de este año.

Las invitaciones para poder acudir a esta presentación se pueden solicitar hasta el jueves 15 de julio (incluido) por correo electrónico escribiendo a la siguiente dirección artxiboa@errenteria.eus o llamando al teléfono 943 449610 (de lunes a jueves, de 08:30 a 13:30).

No comments yet.

Deja una respuesta