El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto ‘Ongi Etorri eskolara’ para promover espacios de encuentro entre familias de diverso origen

Comenzará en el centro escolar Koldo Mitxelena y durante el curso se extenderá a otros centros de la localidad.

Mediante la puesta en contacto de familias de origen diversos, la iniciativa “Ongi Etorri eskolara” permitirá que familias recién llegadas a la localidad y familias que ya viven en Errenteria se conozcan y compartan el tiempo de ocio extraescolar, y que de de esta manera se creen nuevas relaciones, se amplíen las redes relacionales y todas las familias participen en la vida comunitaria.

La relación entre las familias participantes se vinculará a los ámbitos escolar, social, cultural y de ocio, y a través del conocimiento mutuo y la relación entre personas de diferentes procedencias, y de esta manera todas y todos los participantes compartirán valores positivos de la diversidad cultural.

Por otro lado, a nivel local se promoverán diversas actividades comunitarias en las que las familias puedan participar y se ofrecerá información para conocer las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones de Errenteria, fomentando la participación en las mismas. Si las familias lo consideran interesantes también podrán participar en actividades culturales en Oarsoaldea o Donostialdea.

Elkarrekin Kooperatiba Txikia dinamizará este proyecto a través de un contrato firmado con el Ayuntamiento: esta cooperativa ya ha venido desarrollando en los últimos años la iniciativa Ongi Etorri Eskolara en varias localidades guipuzcoanas.

Punto de partida en el Centro escolar Koldo Mitxelena
La asociación de padres Koldokide del colegio Koldo Mitxelena fue la que propuso al Ayuntamiento poner en marcha esta iniciativa como un paso importante para impulsar la inter-culturalidad.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, ya ha comenzado el proceso de inscripción de las familias voluntarias y se prevé que antes de enero las parejas estén formadas.

Las aportaciones de la dirección, el profesorado del centro y la asociación de padres Koldokide serán fundamentales en el desarrollo de este proyecto.

Se extenderá a todos los centros de la localidad
A modo de prueba piloto, el proyecto dará sus primeros pasos en un centro muy multicultural, pero el objetivo del Ayuntamiento es que durante el curso 2021-2022 se extienda a los seis centros de educación infantil y primaria de la localidad, y que en los próximos años el proyecto se fortalezca en todos ellos, siempre adaptándose a cada realidad y en sintonía con las características y contextos de cada comunidad escolar.

Con este proyecto, el Ayuntamiento quiere dar un paso más en el concepto y desarrollo de pueblo educador, poniendo en esta ocasión la mirada en las y los niños y las familias recién llegadas.

Y quiere poner en valor la importancia de construir comunidad para la consecución de un pueblo cohesionado.