La corporación municipal difunde una declaración con motivo del Día Internacional del Euskera

Con motivo del Día Internacional del Euskera, el Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con diversos agentes de la localidad, ha organizado un programa de actividades un año más. Esta mañana, 2 de diciembre, a las 10:00 horas ha comenzado en Lekuona Fabrika la lectura continua de la novela ‘Bihotz handiegia’ de la escritora errenteriarra Eider Rodríguez. En ella han participado profesorado y alumnado del Euskaltegi Municipal y del euskaltegi AEK, ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y trabajadoras municipales y representantes políticos. En total han sido 45 personas las que han puesto voz a las palabras de Rodríguez; entre todas ellas han leído cuatro de los seis cuentos que recoge la novela.

Finalizada la lectura, en el marco de la efeméride los miembros de la corporación han difundido una declaración municipal:

 

El euskera, aliento fresco, también en los nuevos ámbitos informales de uso

El euskera ha afrontado con nosotras y nosotros la pandemia, y es también así, con nosotras y nosotros como debe salir triunfante tras la pandemia. Tras la grave experiencia que nos ha hecho conscientes de la vulnerabilidad de nuestra sociedad, y de la nuestra propia, están surgiendo nuevas formas, hábitos y vías de relación y comunicación, y surgirán otras, aún más novedosas y sorprendentes.

La pandemia ha traído al primer plano algo que ya sabíamos: hasta qué punto son imprescindibles los canales y redes de comunicación, hasta qué punto añaden valor a cualquiera de nuestras acciones; ahora, además de saberlo, sentimos también esa realidad: hemos interiorizado hasta lo más profundo el carácter primordial de la comunicación, de las relaciones. Esta es una de las características principales del nuevo tiempo. Y encierra un reto para el euskera: ocupar, con plena naturalidad, el espacio que le corresponde en los nuevos ámbitos y actividades comunicativas.

En ese sentido, la persona vascohablante debe ejercitar con plena naturalidad su opción de vivir en euskera, cuando, en sus relaciones cotidianas, transite desde el ámbito formal a la actividad laboral, de ocio, cultural o deportiva, porque eso es lo que da sentido, en buena medida, al hecho de vivir en euskera. Y para avanzar en esa senda, será imprescindible, además del compromiso de las personas hablantes, el esfuerzo que debemos realizar las instituciones, asignando los medios necesarios y mostrando una actitud modélica.

En efecto, dar un salto en ese terreno transformaría de raíz y de forma muy positiva la vivencia del euskera en una gran parte de las personas hablantes, muy especialmente entre las y los jóvenes.

Se nos brinda una oportunidad única en el umbral de la nueva normalidad, para hacer del euskera, además de compañero de viaje, una herramienta eficaz para las nuevas relaciones y ámbitos de uso que estamos recuperando y que crearemos .

En esa senda, el Ayuntamiento de Errenteria:

  • Se compromete a continuar dando pasos en la oferta de subvenciones para la universalización del aprendizaje del euskera, con el fin de que las circunstancias socioeconómicas y el origen no sean impedimento para aprender euskera.
  • Se compromete a aprobar el nuevo Plan Estratégico del Euskera de Errenteria en 2022.
  • Se compromete a iniciar una línea de trabajo que desarrolle la convivencia lingüística, basándose en la realidad de las diferentes comunidades lingüísticas de Errenteria.
  • Se compromete a continuar ofreciendo clases de refuerzo del euskera al alumnado recién llegado al municipio, en colaboración con los centros escolares.
  • Como miembro del laboratorio de innovación lingüística Badalab, se compromete a promover su actividad.
  • Se compromete a continuar concertando subvenciones directas que garanticen la sostenibilidad económica y la estabilidad de los medios de comunicación locales en euskera.
  • Se compromete a seguir trabajando en colaboración con los agentes de iniciativa social que trabajan para promover el euskera.