El alumnado de ESO de Errenteria está trabajando la diversidad cultural y lingüística

Este mes en las aulas de la ESO del municipio ha dado comienzo un proyecto que tiene por objetivo trabajar durante todo el curso la diversidad cultural y lingüística.

La asociación Garabide que llevará a cabo el proyecto es una Organización No Gubernamental de Cooperación Lingüística para el Desarrollo que desde 2005 trabaja en diferentes líneas. Por un lado, hace de puente entre la comunidad vasca y las comunidades lingüísticas minoritarias de varios países del mundo, compartiendo con ellas la experiencia del euskera para reforzar los procesos de revitalización de sus lenguas. Por otro lado, trabaja también de cara a la transformación social, poniendo en valor los valores de la diversidad cultural y lingüística en los municipios y comunidades educativas de Euskal Herria y la importancia del conocimiento y reconocimiento entre comunidades para la convivencia.

Siguiendo los objetivos de esta última línea de trabajo, la asociación ha diseñado un proyecto dirigido a los centros de ESO de la localidad. Se ha puesto en marcha este mes y se prolongará hasta final de curso, y el alumnado tendrá la oportunidad de comenzar a desarrollar el conocimiento y la conciencia crítica sobre dicha diversidad.

Asimismo, la asociación pretende ofrecer recursos para fomentar la capacidad de las escuelas para trabajar el tema de la diversidad y la convivencia entre culturas y lenguas, y desarrollar acciones de sensibilización de cara a una mejor convivencia futura.