Se formaliza el nuevo Consejo Asesor de Comercio y Hostelería

Se formaliza para homologarlo al resto de consejos existentes y para seguir profundizando en el trabajo hecho entre comerciantes, hostelería y Ayuntamiento.

En 2019 el Ayuntamiento de Errenteria, Errenkoalde, Asociación de Comerciantes del Mercado de Errenteria (EMKT), Ostari, un grupo de comerciantes independientes y la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea pusieron en marcha la mesa de comercio y hostelería. Este espacio de trabajo surge como un elemento importante para la gestión y gobernanza del Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) de Errenteria.

Durante la pandemia este grupo trabajó de forma estrecha para la definición y puesta en marcha de varias de las medidas recogidas en el Plan de Choque para la Reactivación Socio-económica, entre las que destacan las diferentes campañas de bonos de consumo local, las subvenciones de apoyo a microempresas o las ayudas al sector de la hostelería.

Si bien formalizarlo no va a modificar su dinámica de trabajo, desde el principio se ha visto con buenos ojos homologarlo al resto de espacios de trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el tejido asociativo y la ciudadanía que existen en el municipio y convertirlo en un consejo asesor municipal. Así, durante el año pasado se fueron definiendo en un reglamento los objetivos, funcionamiento y composición del mismo para su constitución.

Tras aprobarlo en el pleno municipal y finalizar ahora la tramitación administrativa, se crea este nuevo consejo asesor pasando a tener el mismo rango jurídico que el resto de los consejos existentes y dando respuesta a la petición de los diferentes agentes del comercio y la hostelería.

Actualmente existen 12 consejos asesores municipales, cada cual con sus características específicas y su dinámica propia, pero todos son clave por ser fundamentales a la hora de implementar el modelo de gestión y gobernanza participativa del Ayuntamiento.

Estos espacios, formalmente consultivos pero con carácter deliberativo claro por voluntad política, suelen ser espacios interesantes para abordar cuestiones estratégicas con los agentes y la ciudadanía haciendo a su vez un ejercicio de transparencia de la acción institucional.