La Escuela de Ciclismo de Oarsoaldea OTXE presenta la temporada 2022

Este miércoles tuvo lugar una multitudinaria en Niessen una presentación de en la que se dieron a conocer las y los participantes y los planes de la Escuela Ciclista OTXE. Además de la escuela, el proyecto comarcal incluye varios grupos y destaca el crecimiento y consolidación del proyecto escolar y asociativo. Este año será su octava temporada.

A la presentación asistieron, además de ciclistas y responsables, familiares y allegados de las y los deportistas. Asimismo, hubo representación de patrocinadores, colaboradores y representantes municipales. Mikel Astarloza, miembro de OTXE y que fuera ciclista profesional, fue el encargado de conducir la presentación.

Grupos

OTXE contará este año con diversos grupos. El más numeroso es la escuela, con 34 participantes (Urkabe Benetan). 3 serán los equipos de competición: Elite/Sub23, con 10 ciclistas (JRG – Urkia), 7 del Júnior (Amets Tailerra) y 9 del cadete, que competirá por primera vez este año (Norclamp – Launa SL). Esta última es la novedad de este año, ya que no han podido competir antes por la pandemia. Las y los escolares trabajarán diferentes modalidades del ciclismo: carretera, pista, ciclocross, Mountain Bike, BMX y Trial. Además, se abordará la técnica, la mecánica y otras áreas, ya que la intención de OTXE es tratar el tema del ciclismo de forma integral.

Trabajando desde 2014

Urko Munduate, miembro del grupo, dio varias pistas sobre la existencia de OTXE.

En primer lugar, agradeció a la asociación Errenteria-Oreretako Laguntasuna y al Allerru de Lezo su labor en favor del ciclismo y comentó que “OTXE es una continuación del trabajo realizado por ellos”. Pero explicó que el origen del equipo de competición derivó del Ciclos Iñaki. La escuela comenzó a funcionar en verano de 2014 y en la temporada 2015 ya habían puesto en marcha el grupo, con 6-7 jóvenes. Desde entonces, OTXE ha estado todos los años en la carretera y en el monte.

Asimismo, Munduate señaló que además de la competición, entre los objetivos está el de fomentar el uso de la bicicleta, y que por ejemplo que todos los participantes van en bicicleta a las sesiones de entrenamiento utilizando la red de bidegorris de la comarca.

Su compañero Arkaitz Iza, por su parte, hizo un reconocimiento a los patrocinadores que tanto han ayudado. Reiteró que las competiciones «no son un objetivo en sí mismas, sino hacer deporte donde le gusta». En la misma medida, el presidente de la asociación agradeció a los ayuntamientos de la comarca «el interés que han mostrado desde el principio, y la colaboración que prestan».

La alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi también tomó la palabra. Valoró que se trate de un proyecto comarcal y también valoró positivamente la noticia de que entre las los componentes del equipo haya deportistas más allá de Oarsoaldea. Deseó a las y los miembros de OTXE disfrutar del deporte y del ciclismo, hacer equipo y fomentar el compañerismo y la colaboración.