Declaración institucional por el 46º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

Declaración institucional aprobada el viernes, 25 de febrero:

El próximo 27 de febrero de 2022 el pueblo saharaui conmemorará el cuadragésimo sexto aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. Tras 46 años de ocupación del Sáhara Occidental y lucha del pueblo saharaui, la situación sigue sin solucionarse y, tanto la población residente en los territorios ocupados como quienes viven en los campamentos de personas refugiadas de Tinduf, ven vulnerados sus derechos humanos, siendo obligadas a vivir bajo la ocupación marroquí o en campamentos de refugio.

Tras casi dos años y medio desde la dimisión del anterior Enviado Personal del Secretario General de la ONU, se designó al diplomático italo‐sueco Staffan de Mistura, el 1 de noviembre de 2021, como su nuevo Enviado Personal. El Sr. de Mistura ha iniciado durante enero de 2022 una gira por la región en un intento de resucitar el proceso de paz entre el Frente Polisario y Marruecos.

Apoyamos sus esfuerzos para reanudar las negociaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, las dos partes del conflicto del Sáhara Occidental que dura desde 1975, pero lamentamos profundamente que el Sr. De Mistura no haya podido visitar el Territorio No Autónomo ocupado por el Reino de Marruecos, por estar completamente bloqueado a cualquier inspección independiente desde 2015, incluso para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Es sabido que en los territorios ocupados del Sáhara Occidental sigue sin ser responsabilidad de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental la vigilancia de los derechos humanos de la población saharaui. Además, ante el fin del acuerdo de alto el fuego, la situación que viven los saharauis bajo la ocupación marroquí es sumamente preocupante por su endurecimiento.

En efecto, la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado no ha cesado desde 1975. Pero a partir de la ruptura al cese el fuego el 13 de noviembre de 2020, que había estado vigente durante 29 años, las fuerzas de ocupación marroquíes han aumentado su presencia militar y paramilitar incrementando las violaciones de los derechos fundamentales de la ciudadanía saharaui, con un dramático deterioro de su situación. Los domicilios son allanados y sus habitantes arrestados, amenazados, detenidos y torturados.

Barrios enteros han sido convertidos en auténticos guetos bajo constante vigilancia de las fuerzas marroquíes, siendo su principal objetivo las defensoras y los defensores de los derechos humanos y las voces de disidencia contra las fuerzas de ocupación. Todo ello por defender los legítimos derechos de su pueblo a la autodeterminación e independencia, reconocidos por las Naciones Unidas.

Asimismo, respecto al acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos en materia de pesca, fue un avance esencial la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que manifestó que “la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU”. Asistimos a un momento muy complejo que amenaza seriamente la estabilidad en una región estratégica para la UE y pretende socavar la paciencia del Pueblo saharaui y del Frente Polisario e imponer una política de hechos consumados, que contradicen la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Hoy se abre un ciclo en el que la inacción ante las violaciones del derecho internacional y la colaboración política y económica con la potencia ocupante, no puede dejarlas impunes. Es el momento de exigir a las administraciones implicadas que hagan frente a sus responsabilidades en el conflicto.

Es por ello que los grupos firmantes presentan la siguiente Declaración Institucional:

El Ayuntamiento de Errenteria, constata que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo, sometido al Derecho Internacional, que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y por ello le exigimos que cese la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y permitir el ejercicio del derecho del Pueblo saharaui a la autodeterminación.

El Ayuntamiento de Errenteria exige el respeto escrupuloso de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las violaciones de derechos que sufren los saharauis.

El Ayuntamiento de Errenteria denuncia el expolio de los recursos naturales, a pesar de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el Sáhara Occidental por el Gobierno de Marruecos.

El Ayuntamiento de Errenteria insta a Naciones Unidas a que promueva sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.

El Ayuntamiento de Errenteria muestra su preocupación por la grave situación humanitaria existente en los campamentos de refugiados saharauis y pide a las instituciones públicas vascas a continuar e incrementar el apoyo solidario y humanitario tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a las y los habitantes saharauis de los territorios ocupados.

El Ayuntamiento de Errenteria quiere expresar su agradecimiento a aquellas asociaciones y grupos solidarios que trabajan día a día de forma solidaria, en la sociedad, en favor de la amistad con el pueblo saharaui, y cuyo único objetivo es lograr un futuro libre para el pueblo hermano saharaui. Al mismo tiempo, reconoce la importancia fundamental de las familias que participan en el programa de acogida de niños y niñas Vacaciones en Paz.

Errenteria, a 25 de febrero de 2022