El Ayuntamiento de Errenteria arranca la actualización del plan de accesibilidad

El Ayuntamiento de Errenteria ha comenzado la Actualización del Plan de Accesibilidad del Municipio. En este momento invita a la ciudadanía a rellenar una encuesta a través de internet con el objetivo de completar el diagnóstico.

Este plan evaluará el estado de la accesibilidad en Errenteria, así como incorporará las actuaciones más relevantes en materia de accesibilidad del municipio buscando la adaptación progresiva de los entornos urbanos, espacios públicos, edificios municipales, transporte público y sistemas de información.

El primer plan de accesibilidad municipal fue elaborado en el año 2003, el cual fue revisado en 2011 con el objetivo de ampliar la mirada a todos los barrios de Errenteria, apostando por mejorar la conexión con las partes más altas a partir de ascensores y recorridos accesibles.

En estos 10 últimos años se han desarrollado los siguientes ascensores urbanos: Ascensor Apeadero, Dos Ascensores en Parke-Urdaburu, Dos Ascensores en Basanoaga-Sorgintzulo, Ascensor R.Mª de Azkue-Markola, Dos Ascensores en Alaberga, Ascensor en Urdaburu-Jaizkibel y Dos Ascensores en Beraun-Jesus Guridi y ejecutado rampas en Zabaleta Anaiak, Urdaburu 1, Jaizkibel 10 y 12, Jaizkibel 2 y 4, Miguel Zabaleta 21 y 23, Santa Klara 26 y 28, escuela infantil Uztargi, Colegio Markola, etc.

El alto grado de desarrollo del plan ha hecho necesaria la revisión del mismo, evaluando los resultados de las actuaciones llevadas a cabo, proponiendo nuevas actuaciones y revisando las existentes.

Actualmente se está desarrollando un trabajo de análisis del entorno urbano y los edificios de uso público. El mismo se está llevando a cabo, tanto con la observación directa del municipio por personal técnico especializado como con una serie de entrevistas y contrastes con asociaciones de personas jubiladas, familias jóvenes, y asociaciones de deporte adaptado entre otras.

Este diagnóstico se completará con la información que aporten los vecinos y vecinas, poniendo de manifiesto las dificultades y puntos de mejora.

Para ello el Ayuntamiento ha habilitado en la página web www.errenteria.eus/es/formularios/ una encuesta abierta a toda la ciudadanía hoy mismo y durante los próximos siete días, es decir, hasta el 8 de marzo.

Por otra parte, también se ha habilitado el correo electrónico partaidetza@errenteria.eus para la recepción de aportaciones relacionadas con este plan de accesibilidad.

Como se ha mencionado con anterioridad, además de la vía telemática, el proceso incorporará la mirada de personas y colectivos sensibles con las cuestiones de accesibilidad.

Tras el diagnóstico, el plan se completará con una segunda fase más propositiva que, incorporando también la participación ciudadana, recogerá las acciones futuras que conformarán dicho documento.