Mañana tendrá lugar la XIV Feria de las Flores y Plantas de Errenteria

La Alameda de Gamón acogerá mañana, sábado, la XIV Feria Especial de Flores y Plantas de Errenteria. Esta duodécima edición de la feria contará con la presencia de los principales productores y productoras guipuzcoanas, entre los que se encuentran doce de la asociación “Dekolore”. Esta asociación, con el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo Rural y los Ayuntamientos, quiere fomentar la organización de este tipo de ferias en las principales localidades de Gipuzkoa.

El horario de la feria será de 9:00 a 14:00 horas. En de esta exposición de 162 m2, además de flores y plantas se podrá ver cosmética natural, plantas medicinales, trabajos artesanales con semillas y flores secas, así como puestos con semillas y plantas ecológicas. Los puestos que van a estar presentes en la feria son los siguientes:

  • Viveros el Montañés: Planta aromática y ornamental.
  • Viveros Islaya: Cactus y planta crasas.
  • Zunoyar Lorategia: Planta de interior, ornamental y de colección.
  • Ortuberri: Planta hortícola y de flor
  • Urtinea: Planta de interior, ornamental y de temporada.
  • Aritzkurengo Tienduka: Productos artesanos de cosmética y medicina natural.
  • Lore Prentsatua: Flor prensada, cuadros con flores secas.
  • Semillas Ecológicas: Semillas y hierbas de uso medicinal y culinario.
  • Sojo natura: Productos artesanales de cosmética natural.
  • Sara Letamendia: Productos artesanales de cosmética natural.
  • Flores Ganchillo: bisutería artesanal con motivos florales.
  • Tissus Artisautza: Flor seca encapsulada en bases de bambú, eucalipto, etc.

Además, habrá un espacio dedicado a los y las más peques: desde las 11:00 hasta las 13:00 habrá talleres de plantación infantil y manualidades con flores secas. Allí tendrán la oportunidad de plantar varias plantas diferentes en macetas y se les darán las aclaraciones necesarias sobre su cuidado. Asimismo, también se enseñará a quienes se acerquen cómo hacer diferentes composiciones con flores secas.

El recorrido de la feria

La Asociación Behemendi inició la organización de las Ferias Especiales de Productos del Caserío en el año 2002 y, en Errenteria, con la colaboración del Ayuntamiento, en el año 2004 se inició el proyecto de organización de ferias especiales. En los tres primeros años se organizó una feria a nivel local en torno al sector primario de Errenteria. Como segundo paso, y unido a la feria y actividad diaria de los y las baserritarras de la localidad, se decidió organizar ferias especiales en la plaza Gamón Zumardia.

La Asociación de Desarrollo Rural señala que el motivo de la organización de la Feria radica en el proceso de caída que viven actualmente las ferias de productos de caserío. De hecho, la caída del sector primario es notable y, a esta situación, hay que añadir el cambio de hábitos de los y las consumidoras.

Estas ferias especiales han sido siempre para los y las baserritarras profesionales una vía ideal para vender su producción, ya que además de ser un punto de venta, también son un punto de promoción y exposición de los productos del caserío.

Esta iniciativa, que tiene un carácter de ocio, también puede ser útil para comerciantes de la zona, ya que pueden ver los productos que se ofrecen y si les gustan pueden hacer contacto directo con el productor.