El periodo de matriculación de Herri Arte Eskola se abrirá la semana que viene

Garazi Lopez de Etxezarreta, presidenta de Herri Arte Eskola

 • El plazo de inscripción para el curso 22/23 de Herri Arte Eskola se abre el 5 de mayo

• La principal novedad será la ampliación de las Artes Plástico-visuales al tramo de 8-11 años.

Una vez finalizadas las vacaciones de primavera, Herri Arte Eskola inicia ya la recta final de este curso 2021/2022 tan especial, al tiempo que se abre el proceso de matriculación con el que poder abordar el siguiente curso.

Se trata de un curso muy especial porque desde septiembre ha emprendido una nueva andadura con nombre y personalidad renovadas, y tiene la firme intención de seguir profundizando en esa línea de cara al futuro. De esta forma, se ha materializado una de las principales propuestas del gobierno municipal para esta legislatura, y en ese cambio de denominación, de la escuela municipal de música y danza Errenteria Musikal, a la escuela de arte Herri Arte Eskola, ha iniciado ese nuevo camino con una serie de proyectos educativos renovados.

El periodo de matrícula será del 5 al 10 de mayo para el alumnado actual y del 11 al 18 de mayo para el alumnado nuevo. Sin ninguna duda, hay que destacar la importancia de que será Herri Arte Eskola la primera entidad en gestionar la nueva política de tasas de matriculación adaptadas que pondrá en marcha el Ayuntamiento a partir del próximo curso en toda la oferta pública, de manera que la cantidad a abonar se establecerá en base a precios adaptados a la capacidad económica o el nivel de renta de la ciudadanía. Quienes se encuentren en situación de desempleo o sean personas preceptoras de RGI, por ejemplo, pagarán cero euros, y mediante la aplicación de deducciones en función de diversas características (número de personas usuarias, composición familiar, discapacidad…), en función de determinados tramos de renta, se abonará el 35 %, el 75 % o el 100 % de la matrícula. Todos estos detalles se pueden consultar den la página web de la escuela. La matrícula también deberá hacerse a través de esta página web y quien lo necesite puede solicitar ayuda para ello por teléfono (943 44 96 33) y en la propia oficina de Herri Arte Eskola.

El folleto con información sobre la matriculación está disponible para descarga en este enlace.

Novedades

La principal novedad del curso 2021-2022 ha sido quizás la Iniciación Artística Multidisciplinar dirigida a niñas y niños de 4-7 años. Así, el alumnado de 4-5 años ha recibido sendas sesiones de música y de expresión corporal, en lugar de lo que hasta entonces era una sola sesión de música y movimiento. Por su parte, el alumnado de 6 y 7 años, ha estado inmerso todas las semanas en una propuesta educativa intensiva que engloba cuatro áreas: música, expresión corporal, voz, y artes plásticas-visuales. En este último tramo de edad, en el ámbito de la expresión corporal, han tenido ocasión de probar todas las especialidades de danza que se imparten en la escuela, dado que mediante un sistema de rotación, durante 8-9 semana han podido descubrir y dar los primeros pasos para formarse en euskal dantza, claqué, ballet, danza contemporánea y danza urbana.

En este sentido la labor pedagógica del profesorado de danza ha sido excelente, ya que en ese tiempo limitado han conseguido sumergir al alumnado en cada una de las especialidades de danza; son testigos directos de ello los padres y madres que han acudido a las sesiones abiertas que han seguido a cada rotación, para contemplar a sus hijas e hijos trazando diversos movimientos y configuraciones. Niñas y niños han disfrutado asimismo en las artes plásticas, compartiendo proyectos de ilustración y stop motion en grupos cooperativos, o descubriendo el laboratorio de tizas de Jorge Oteiza, las imaginativas ilustraciones de Rebeka Elizegi o las instalaciones móviles de Alexander Calder, mientras llevaban a cabo producciones muy variadas.

La oferta educativa más innovadora, hasta el punto de que no es posible hallar en nuestro entorno nada similar, ha sido la desarrollada alrededor de la Palabra. Se ha formado un total de cinco grupos de niños y niñas, adolescentes y personas adultas, que se han adentrado en la senda de plegar, pulir y digitalizar la palabra. Son innumerables los formatos y las actividades en que se han aventurado en un ambiente agradable, poniendo palabras a las imágenes, creando cómics, jugando con las palabras, inventando narraciones, grabando su propia voz, poniendo voz al stop motion producido por el alumnado de artes plástico-visuales…

En el ámbito de la danza, este curso han aterrizado dos especialidades, como son la danza urbana y la contemporánea, y para ello se ha habilitado en el edifico una nueva aula de danza. Grupos de diferentes edades han abordado un nuevo aprendizaje, con movimientos corporales desafiantes y libres. A demás, a petición de algunos padres y madres, a mediados de curso se ha creado un grupo de ballet para personas adultas, y por otra parte, un grupo de ballet formado por adolescentes se desplazará a finales de mayo a Luxemburgo, para participar en un encuentro de escuelas europeas. Cabe destacar la actuación ofrecida en Lekuona Fabrika por alumnado de todas las especialidades de danza, en la que presentaron sus propias coreografías. En claqué, han golpeado fuerte el suelo a lo largo de todo el año, y recibieron también la masterclass de Laia Molins. Ahora que estamos dejando atrás el Covid, las celebraciones y fiestas populares vuelven con fuerza, y el alumnado de euskal dantza tiene la agenda llena, tanto en Errenteria, como en los alrededores, con los dantzaris txikis. En marzo tuvo lugar una salida a la Maskarada de Idauze (zuberoa), tras la charla previa ofrecida por Titika Rekalt en el auditorio de Niessen.

El ámbito de la música se ha visto reforzado con la implementación de la opción de estudiar la voz como instrumento solista, además de la introducción de estudios de alboka y dulzaina. Con estas dos últimas se refuerza la oferta de instrumentos vascos, se acompañan las euskal dantzak, y aumenta la presencia en la calle, con los pasacalles de alumnado de trikitixa, txistu y txalaparta por los diferentes barrios. La ciudadanía se ha mostrado muy agradecida de disfrutar de estas melodías debajo de casa.Por último, cabe señalar la selección de alumnado de saxofón, percusión, violín, clarinete y violonchelo, para tocar en Euskadiko Ikasleen Orkestra (Orquesta del alumnado de Euskadi), EIO Txiki y Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra.

Para poner en marcha las especialidades artísticas y musicales citadas, este año han comenzado a trabajar en Herri Arte Eskola 5 nuevos profesores y profesoras, y además de la mencionada nueva aula de danza, en el propio edificio de Niessen se han acondicionado completamente 2 nuevas salas de artes visuales-plásticas, derribando sus paredes e instalando tomas de agua, y finalmente, se ha habilitado un aula para la Palabra.

Más allá de la asistencia a clases, una de las líneas estratégicas de Herri Arte Eskola es reforzar el perfil del público, y fomentar la afición al arte en directo .En este sentido, se han organizado diversas salidas con la participación de alumnado, madres y padres, y profesorado: al estreno de Iratxe Ansa en el Museo de Navarra de Iruñea, asistencia de alumnado de teatro a representaciones teatrales en Donostia y Lekuona , la excursión de todo el día a la Maskarada en Zuberoa, asistencia del alumnado de piano al concierto de piano a 4 manos en el Tetro Victoria Eugenia…

De cara al próximo curso, se pretende seguir profundizando en todas estas novedades con los ajustes y mejoras necesarias. La principal novedad será la ampliación de las Artes Plástico-visuales al tramo de 8-11 años. La duración de las clases de danza para personas adultos será en general de hora y media, y el alumnado de danza de 12-18 años recibirá otra sesión específica semanal de media hora, de la mano de otra persona docente, con el fin de reforzar y completar la especialidad de danza en la que se hayan matriculado. En el ámbito de la Palabra, se avanzará en una oferta más amplia basada en proyectos diferenciados por tramos de edad. El nuevo curso comenzará con un intercambio con la escuela “Arts en viu” de El Prat (Cataluña), y con ese fin, la semana que viene 2 profesores-músicos catalanes acudirán a Errenteria para ofrecer diversos talleres y realizar unos ensayos previos.

El folleto con información sobre la matriculación se puede descargar aquí.