Emakumeen Etxea invita a celebrar el día Mundial de Tejer en Público bajo el lema ‘Las calles son nuestras’

La iniciativa tendrá lugar este sábado, 11 de junio, de 10:00 a 13:00 horas, en la Alameda.

Emakumeen Etxea invita a toda la ciudadanía a acercarse a este punto a tejer con el objetivo de sacar al espacio público esta labor que históricamente se ha venido realizando en el espacio privado.

Las alumnas del taller “Creando redes a ganchillo” de la Escuela Feminista de Errenteria han sido las que se han animado a sumarse a la iniciativa #puntuetakitto.

Además, participarán activamente con ellas la Asociación de Comerciantes Errenkoalde, la tienda Artile Mataxak y cuatro asociaciones de mujeres de los barrios de Errenteria (Alai, Laguntasuna, Itzatu y Lore-Toki).

Además de en Errenteria, el mismo día se celebrará en Pasaia, Astigarraga, Hondarribia, Vitoria-Gasteiz, Eibar y Villabona.

La iniciativa responde a los siguientes objetivos:

• Transformar el arte de tejer en una herramienta de reivindicación feminista.

• Sacar al ámbito público aquellas disciplinas que, por asociarse a las mujeres y al espacio privado, han sido despojadas de reconocimiento.

• Poner en valor las relaciones afectivas de cercanía para construir y tejer ciudadanía.

• Visibilizar toda la sabiduría que hay detrás de las labores y reconocer el valor incalculable del trabajo realizado en la sombra por nuestras antepasadas.

Esta iniciativa ha sido creada por el movimiento #puntoetakitto, que nació en Pasaia en 2021 de la mano de Oihana Merino de Lalocadelacasa y Blanca Caballero de la ONG Adinkide.

Posteriormente, Isabel Otero, de “Madejas contra la violencia sexista”, se sumó al proyecto y en 2022, gracias a una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han reforzado el movimiento, convirtiendo el tejido en un recurso para la reivindicación feminista.