150 familias compostan sus biorresiduos en el municipio, gestionando 36,5 toneladas

El Ayuntamiento de Errenteria lleva desde el 2014 desarrollando el programa de compostaje doméstico y comunitario, con el objetivo de aumentar la separación en origen y mejorar la prevención de biorresiduos. A través de este programa se quiere facilitar y fomentar la autogestión de los residuos orgánicos por medio del compostaje individual y comunitario.

Además, a las personas que están participando en el programa de compostaje se les compensa con una bonificación del 40% en la tasa de residuos. Este año se van a beneficiar 150 viviendas.

Si analizamos la bolsa de residuos tipo del País Vasco, se observa que alrededor del 40% de los residuos domésticos son materia orgánica compostable, por lo que aquellas familias que opten por esta vía de prevención están reduciendo en una tercera parte su generación de residuos. Los materiales compostables que se pueden dejar de producir son: restos de frutas, restos de verduras, restos de alimentos crudos y cocinados (incluyendo carne y pescado), pasta, arroz, cáscaras de frutos secos, flores y plantas, posos de café e infusiones, servilletas de papel manchadas de materia orgánica, cáscaras de huevo, conchas de crustáceos, etc.

Compostaje doméstico

El compostaje doméstico está destinado a aquellas personas que vivan en una vivienda unifamiliar y dispongan de huerta o jardín. La principal característica del compostaje doméstico es que se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa, sin necesidad de desplazamientos para gestionar los residuos orgánicos generados, además de obtener compost propio de una forma sencilla y limpia.

Este año 106 viviendas de Errenteria participan en la campaña, mediante la cual están gestionando más de 24 toneladas de biorresiduo en el propio municipio a través del compostaje.

Compostaje comunitario

El compostaje comunitario está destinado a aquellas personas que vivan en un bloque de pisos y/o no dispongan un terreno para colocar el compostador. En este caso el ayuntamiento, dispone de 5 zonas de compostaje en la vía pública, con todos los materiales necesarios: en Agustinas, en Alaberga, en Fanderia y dos zonas en Gaztaño.

Ha día de hoy participan 44 familias en el programa de composta comunitario gestionando más de 12,5 toneladas de biorresiduo en el propio municipio a través del compostaje.

Producir abono de calidad

Compostar no sólo reduce residuos que podrían acabar en vertederos, también genera compost, un abono natural de alta calidad que supone un aporte de materia orgánica a los suelos de nuestro municipio, y por lo tanto una mejora de su fertilidad. El compost es una enmienda orgánica con múltiples beneficios para los suelos: mejora la estructura del suelo, reduce la necesidad de riegos, aporta nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas, y reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

Este año, se han vaciado y cribado 2 o 3 compostadoras de cada zona de compostaje comunitario y el compost obtenido se ha dejado a disposición de los propios participantes. Para garantizar la calidad del compost, previamente se ha analizado en el laboratorio de Fraisoro, obteniendo unos resultados excelentes.

El Ayuntamiento anima a las personas que residen en Errenteria a que composten sus biorresiduos. Para ello, basta con inscribirse en el ayuntamiento.