Visitas guiadas imprescindibles en el entorno natural de Errenteria

El área de Listorreta-Barrengoloia de Errenteria vuelve a poner en marcha este año el Servicio Oficial de Guías. A partir del segundo fin de semana de agosto, a través de un servicio especializado de guías, se dará a conocer el patrimonio natural y cultural de este espacio, ubicado en el Parque Natural de Aiako Harria.

Uno de los recorridos que se ofrece es una visita guiada de 4 horas a la reserva forestal de Añarbe. El itinerario comienza en Idoia (Susperregi) y además de disfrutar de las vistas, se explicarán las singularidades de la fauna que habita en los humedales de Malbazar y Pagosarde. El sendero ofrece la oportunidad de adentrarse en los hayedos y conocer su biodiversidad.

Otra de las opciones es un recorrido de una duración aproximada de 1:30 horas a través de las huellas paleolíticas en las cuevas de Aizpitarte. En este primer yacimiento del Paleolítico Superior descubierto en Euskal Herria, se han encontrado restos fósiles de osos, bisontes, lobos, renos, ciervos, rinocerontes y utensilios como lanzas o hachas de piedra fabricados por los antiguos cazadores que las habitaron. Esta visita ha adquirido una nueva dimensión debido a los recientes descubrimientos de arte paleolítico parietal, por lo que se ha limitado el acceso a las cuevas para garantizar su protección. El hallazgo consiste en una serie de grabados únicos en cuanto a antigüedad, técnica y conservación.

Otra de las visitas permite conocer el parque de Lau Haizeta y sus monumentos megalíticos. En esta área protegida de 600 hectáreas se visitará la estación megalítica de Txoritokieta donde se hallan los restos de diferentes tipos de monumentos funerarios realizados por nuestros antepasados: dólmenes y túmulos. El recorrido se adentrará, también, en los bosques y humedales que rodean los fuertes militares de San Marcos y Txoritokieta.

Por último, se ofrece una visita guiada que recorre los parajes de los montes Aldura, Pertxel e Igantzi. Partiendo de Idoia (Susperregi), se puede disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece el entorno de estas tres montañas que se encuentran dentro del Parque Natural y ZEC de Aiako Harria, (Red Natura 2000). Además de las vistas al embalse del Añarbe, se podrán conocer el nevero de Aldura, los procesos de restauración del bosque, las balsas de agua creadas para la protección de anfibios y curiosidades sobre la biodiversidad de las aves del entorno.

La oferta de las visitas guiadas se prolongará hasta octubre y son totalmente gratuitas. Todas comienzan a las 10:00 de la mañana, pero tienen un calendario y punto de partida diferente:

  • Parque de Lau Haizeta y Estación Megalítica de Txoritokieta: 6 de agosto, 4 de septiembre y 1 de octubre. Punto de partida: Fuerte de San Marcos. Duración: 3 horas.
  • Huellas paleolíticas de las cuevas de Aizpitarte: 14 de agosto, 10 de septiembre y 9 de octubre. Punto de partida: Oficina del Parque Natural de Listorreta-Barrengoloia. Duración: 1:30 horas.
  • Reserva Forestal de Añarbe: 20 de agosto, 18 de septiembre y 15 de octubre. Punto de partida: Idoia, parking del restaurante Susperregi. Duración: 4 horas.
  • Alrededores de Aldura Pertxel e Igantzi: 28 de agosto, 24 de septiembre y 23 de octubre. Punto de partida: Idoia, parking del restaurante Susperregi. Duración: 4 horas.

Para realizar cualquiera de estas visitas guiados es necesario hacer la reserva con antelación a través de la Oficina de Turismo de Errenteria:

Oficina de Turismo de Errenteria
Madalen Kalea, 3
943 494 521
turismoa@oarsoaldea.eus