El Convento de las Agustinas acogerá un concierto del IX Memorial Jose Manuel Azkue

El viernes 4 de noviembre tendrá lugar en Errenteria el primero de los conciertos organizados por la asociación Oiartzungo Organozaleak con motivo del IX Memorial Jose Manuel Azkue.

El recital será en el Convento de las Agustinas. Esto es posible debido a los trabajos de ajuste y afinación del órgano llevados a cabo en los últimos meses, de cuyo coste se ha hecho cargo el Ayuntamiento. El órgano llevaba años sin utilizarse y, gracias a estos arreglos, el convento podrá volver a acoger más eventos de esta índole de ahora de adelante.

La cita comenzará a las 19:30 con una charla con las y los músicos y los organizadores y a las 20:00 empezará el concierto.

El recital aunará música de órgano de la mano de J. Verdin y M.N. Bette, y dultzaina, txistu y oboe de la mano de H. Ezeiza y B. Carrera.

En el marco del IX Memorial Jose Manuel Azkue, el sábado, 5 de noviembre tendrá lugar un concierto en Irun y el domingo, día 6, en Oiartzun.

Jose Manuel Azkue

Nacido en Oiartzun, el organista José Manuel Azkue falleció el 19 de diciembre de 2008 a los 81 años. Hemos tenido uno de los organistas más elogiados del País Vasco. Nació en 1927 en la casa Aginagalde-enea. Desde niño destacó su talento para la música. Terminado el servicio militar, realizó rápidamente los estudios que solicitaba el conservatorio. Dos años después, en 1954, se trasladó a EEUU.

Estuvo dieciocho años en Nueva York como organista y profesor. En 1975 regresa al País Vasco para ocupar el puesto de organista titular de la iglesia de Santa María del Coro en San Sebastián. Desde entonces estuvo estrechamente ligado al famoso órgano local Cavaillé-Coll hasta su muerte.

Azkue era un organista completo. Tenía un repertorio muy amplio. Fue capaz de interpretar integrales de obras de Bach y Frank, así como numerosas obras contemporáneas. Dio conciertos por todo el mundo. José Manuel fue uno de los organistas más importantes que ha tenido el País Vasco, referente de muchos de los que han venido después.

Memorial Jose Manuel Azkue

Azkue nunca olvidó su lugar de nacimiento. Amaba el singular órgano local Cavaillé-Coll, donde daba conciertos. Por eso, pensando en el gran organista, el Ayuntamiento de Oiartzun decidió en 2008 organizar el Memorial José Manuel Azkue. La actividad pretendía poner de manifiesto el esplendor natural del órgano local. No sólo quería dar cabida a conocidos organistas, sino también a jóvenes músicos y a la experimentación, así como a los instrumentos del pueblo. A partir de 2016, la organización del Memorial corrió a cargo de Oiartzungo Organozaleak Taldea.

Azkue también tenía una vinculación especial con Irun, Hondarribia, Errenteria y San Sebastián, entre otros. Bastante entrañables eran los órganos de Nuestra Señora del Juncal de Irun y de la parroquia de Hondarribia. Ni que decir tiene que, como titular local, el famoso Cavaillé-Coll de Santa María de San Sebastián.

También le gustaba mucho la iglesia de Agustín de Errenteria y su pequeño órgano. Por eso siempre ha sido la intención del Memorial, extender su actuación a esos órganos que fueron importantes en la trayectoria de José Manuel Azkue.

Año tras año, el Memorial Azkue ha llegado a ser el Festival de Órgano de Otoño de la zona de Oarso-Bidasoa.