En 2022 se ha retirado y limpiado una tonelada de residuos abandonados en los ríos de Errenteria

Fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Errenteria y la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, en junio y septiembre una brigada ha realizado sendas campañas de cinco días de limpieza de los cauces y riberas fluviales del río Oiartzun y de sus regatas subsidiarias. Gracias a esta iniciativa municipal creada en el año 2016, se han retirado del medio natural cerca de 900 kilos de residuos abandonados de todo tipo, entre los que destacan los plásticos.

En el caso del río Oiartzun se ha limpiado el tramo que discurre entre la muga de Oiartzun y la plaza de Santa Clara, incluyendo el tramo de la regata Lintzirin, desde el barrio de Lartzabal hasta la muga de Oiartzun, y el canal de Fanderia.

De la misma manera, se han limpiado también las regatas Tolarieta, Masti y Epentza, en la zona rural. Los tramos en los que se ha actuado han sido: desde el caserío Tolarieta hasta el polígono industrial de Masti-Loidi; desde el caserío Loidi y hasta el barrio de Pontika; y desde Perurena hasta Txikierdi. Además de limpiar los márgenes y taludes de los ríos, se han realizado labores de limpieza en aceras y zonas cercanas a los ríos.

Mediante estas campañas públicas de limpieza se pretende, además, sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene una correcta gestión de los residuos, y de la responsabilidad colectiva e individual de nuestro comportamiento con los ríos. Si no reducimos en origen y, realizamos una adecuada separación y reciclaje de los residuos, éstos pueden terminar en los cauces de nuestros ríos, dañándolos y contaminándolos, continuando llegando los desechos hasta el mar Cantábrico.

A medida que se van descomponiendo estos residuos, producen afecciones en los cauces y fondos, liberando compuestos químicos perjudiciales para la salud, el ecosistema y la flora y fauna salvajes, y produciendo focos de contaminación. En el caso del plástico, genera daños y es ingerido por invertebrados, aves y peces, llegando a acabar con la vida de la fauna.